El cantante puertorriqueño Álvaro Díaz se encuentra promocionando su gira Adiós Felicilandia, donde se presentará en el Pepsi Center en la Ciudad de México, así como en Monterrey en el Pabellón M y en Guadalajara en el Guanamor Teatro Studio.
A días de haber estrenado su nuevo sencillo Ramona Flowers, proyecto que da comienzo a su nuevo álbum Sayonara, el cantante consiguió un sold-out el mismo que día salieron las entradas para el Pepsi Center, por lo que ofreció una conferencia de prensa donde habló de su carrera, su paso en México y habló sobre el proceso creativo de su trabajo y su evolución como artista.
El cantante habló sobre cómo es su proceso al momento de escribir sus canciones, donde confesó que primero piensa en el nombre y en el concepto de la canción antes de escribirla. En cuanto a su creatividad aseguró que le gusta mucho seguir inventando y siempre busca estilos nuevos, al momento de preguntarle cómo ha vivido su evolución como artista en cuanto al cambio de estilo, ya que el puertorriqueño empezó con el trap y a lo largo de los años ha experimentado con otros géneros musicales como el pop o género urbano:
“Siempre de cierta manera hay un miedo, cuando juegas demasiado con sonidos. Yo creo que cuando haces algo que quizá otras personas no lo han hecho, sea en español o en diferentes géneros, siento que siempre hay un temor de cómo la gente lo va a recibir porque pues no tienes idea, no tienes una referencia de ello, y siempre hay un temor pero es como, no se si es miedo, es como una intriga del que va a pasar. Empezamos duro en el trap, pero creo que el artista en mi se aburre de hacer lo mismo, entonces tú me ves siempre buscando cosas nuevas pero no solamente porque quiero ser diferente sino porque realmente me aburre, me aburre ir al estudio y hacer lo mismo. Voy a seguir evolucionando”.
Sobre su trabajo, Álvaro Díaz cuenta con 4 álbumes de estudio, el cantante llama a sus proyectos “álbumes conceptuales”, los cuales se refieren a un proyecto unificado por un tema común, que puede ser instrumental, narrativo, tanto en la composición como en las letras. Los álbumes conceptuales son planificados y concebidos con todas sus canciones contribuyendo a un único tema en general o a una historia, siendo esta historia o plan el concepto. Al cantante se le preguntó si cree que estos álbumes conceptuales lo diferencian dentro del género urbano a lo que él contestó:
“Si pienso que los álbumes conceptuales me separan de los demás artistas, no lo hago a propósito, no lo hago cómo ‘voy a hacer un álbum conceptual para separarme’, lo hago porque es lo que me llama la atención. De siempre, desde pequeño los álbumes conceptuales son lo que más me llamaban la atención. Si me gusta que todos vivan en un mismo universo, de cierta manera y trato de ser yo lo más posible, siempre digo que no hay nadie como nosotros, musicalmente, artísticamente, visualmente, lo que soy yo como persona, logro algo único porque realmente soy, son mis referencias, son las cosas que me gustan y son de las cosas más bonitas de mi carrera. Siento que me funciona mucho en los álbumes, yo creo que la gente me entiende más por un álbum que por un sencillo, es como un poco una guerra interna también, sé que los sencillos funcionan más en números y en todas esas cosas pero yo sinceramente pienso que yo soy un artista de antes, creo en el universo que estoy creando y que entiendo, por eso con Felicilandia muchas de las canciones que habían salido antes la gente les agarró más cariño después del álbum, creo que va a pasar lo mismo con Ramona Flowers, que estoy seguro que en cuanto escuchen el proyecto van a decir ‘ah, entiendo’”.
Su lado cinéfilo
Es bien sabido que el cantante ha integrado muchas referencias de películas en sus canciones, desde su último sencillo Ramona Flowers, el cual es el nombre de un personaje de la película Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños, donde el video musical del tema es del estilo de esta cinta, hasta títulos como Marla Singer, personaje de la cinta de David Lynch, El Club de la pelea, por lo que al artista se le preguntó cómo surgió esta tendencia en sus álbumes y si esto se repetirá en su nuevo proyecto Sayonara:
“Hay muchas referencias de cine, de verdad eso ya es parte de todos los días, siempre a la par, pienso en las Mia Wallas, las Marla Singer, pero lo bonito es que mucha gente escucha canciones y los hace pensar en tal persona, para mi también es importante que no solo con la música pase sino también con personajes de películas, a veces veo un personaje y me recuerda a una persona significante en mi vida y eso influye. No estoy seguro si eso vuelve a pasar en Sayonara pero definitivamente será algo que seguirá pasando a lo largo de mi carrera porque ya es parte de lo que soy”.
También se le preguntó si en algún momento de su carrera le han hecho algún “guiño” para alguna colaboración o una participación en alguna película a lo que él respondió que lo más cercano que ha estado del cine es con canciones que le han pedido para algunas cintas y compartió su deseo por actuar o escribir un corto “me encantaría aprender a hacerlo correctamente”, comentó.
Su paso por México
Alvaro Diaz ha estado en México en diversas ocasiones, su última presentación en tierras mexicanas fue en el festival de música urbana Flow Fest del año pasado y confesó que lo que más le gusta de México además de sus fans es el clima, los tacos, la gente, la fiesta, el mezcal y sus amistades que tiene aquí.
“A mi me encantan mis fanáticos de acá, pienso que México me entiende mucho”.
En cuanto a colaboraciones con artistas mexicanos, el cantante ya cuenta con temas con el rapero Gera MX, a quien considera un amigo y admira mucho, también colaboró en su último álbum con la cantante sinaloense Bratty y con el cantante Zizzy, miembro de la banda originaria de Monterrey Aquíhayaquíhay y expresó su deseo por colaborar con el cantante Cristian Nodal:
“Me encantaría colaborar con muchos artistas mexicanos, con Nodal me encantaría también hacer algo”.
A su vez, comentó que en el paso de su evolución como cantante, respecto a las colaboraciones ha sido una sorpresa para él y a la vez algo que lo motiva a seguir probando con nuevos estilos y nuevos géneros musicales donde espera en el futuro crear música junto a artistas como Rosalia, Kali Uchis o incluso Bruno Mars.
“He colaborado con artistas que no tienen nada que ver con lo que yo hacía y eso siempre me intrigaba Traer a alguien que la gente no se espera y planeo seguir haciéndolo”.
El cantante finalizó la conferencia agradeciendo a sus fans y a la prensa el apoyo y “todo el amor” que le han dado tanto a su reciente lanzamiento como a su álbum Felicilandia, donde Díaz prepara un show en México que le dará cierre a esta etapa para comenzar a darle forma a lo que será su nuevo álbum Sayonara.
A.G.