Amy Winehouse fue una artista que, durante su faceta musical, nunca dejó de sorprender tanto a sus seguidores como a los críticos y medios especializados. Esto gracias a su gran rango vocal, además de sus variaciones en ritmos como el jazz, ska y soul.
Su carrera comenzó desde pequeña, con una banda de rap llamada Sweet 'n' Sour, pero fue su álbum debut, Frank (2003), el que la hizo figurar en el panorama artístico de Inglaterra, su país natal. Aunque hasta Back to black, el disco que lanzó en 2006, se consagró como una estrella.
- Te recomendamos Amy Winehouse tendrá su filme biográfico Música
En dicho material, que en su momento se situó en lo más alto de las listas musicales y recibió numerosos premios, destaca "Rehab", sencillo de menos de 4 minutos de duración que se estrenó el 23 de octubre de 2006.
"Rehab" es una canción que para algunos fanáticos de la cantante vaticinó lo que sería su trágico final: el 23 de julio de 2011, Amy fue encontrada muerta en su departamento de Londres. Tenía 27 años. Las investigaciones posteriores revelaron que su deceso se debió a una ingesta excesiva de alcohol.
El tema en cuestión surgió luego de que la artista tuvo una plática con Mark Ronson, su productor, antes de grabar Back to black. Mientras caminaban por Nueva York, Amy le contó que muchas personas le habían sugerido ir a una clínica de rehabilitación, a lo que ella les respondía "no, no".
Ronson, ante lo armonioso de la respuesta que daba Winehouse, le sugirió escribir una canción sobre la situación. Ella tomó esto como una buena idea y en pocas horas creó la letra de "Rehab" y la grabó a lado de la banda The Dap-Kings.
yhc