Andie Gago es una reconocida Cantautora y multiinstrumentista mexicana que recientemente ha publicado su nuevo material musical con el que ofrece una mirada diferente de ella misma como artista.
Es por eso que en una plática con MILENIO nos comparte cómo ha vivido estos procesos, pero también su búsqueda de crear música que suene a México.
Sonidos mexicanos en otros géneros
Desde que Andie Gago llegó con nosotros, las risas comenzaron, pues su sonrisa es contagiosa y su emoción por compartir con nosotros todo sobre su nuevo álbum era notoria, sobre todo con la alta demanda artística actual de la cual es consciente.
“Vivimos en una época en la que estamos rodeados de muchísima música, incluso más de la que deberíamos tener. El hecho de que la gente decida tomarse el tiempo para escucharme me hace sentir muy bien; es tiempo que podrían usar para cualquier otra cosa o para otro artista. Para mí es un privilegio tener esta oportunidad”.
Asimismo, asegura que su meta es que se pueda reconocer el sonido de México en otros géneros y no solo en el regional, aunque aclara que esto no significa que le disguste este género.
“Es muy interesante que lo menciones. Siempre he tenido la mentalidad de cuestionar por qué el único género que se relaciona con México es el regional o los corridos; el pop o el rock también pueden tener esa identidad. Para encontrar este sonido me fui fiel a mis gustos y a lo que quería lograr. Después le presenté el proyecto a Adán Jodorowsky, quien terminó de darle forma a toda esa idea. Entre los dos hicimos un gran equipo y así nació Ya no soy tan cool”.
La canción más difícil, lo complejo de ser vulnerable
Platicamos sobre los procesos creativos que podemos encontrar en este nuevo álbum, donde nos confesó cuál es el tema que le fue más difícil de grabar.
“La canción que más me costó fue Volver. No por el sonido, sino por lo personal que es; su significado es casi como una carta o una entrada de un diario. De hecho, cuando se la presenté a mi equipo les dije que no quería sacarla, que solo quería que la escucharan. Ellos me convencieron de que debía ir en el disco porque es vulnerable y la gente agradece esa honestidad en la música”.
Sobre la vulnerabilidad al grabar sus experiencias en la música menciona que: “Es complicado porque te expones a comentarios o burlas y básicamente estás abriendo tu alma para que vean que detrás del artista hay un humano. Sin embargo, creo que eso es lo que le da valor a la obra y te hace genuino. Si no eres sincero con tus letras, no siento que estés haciendo música de verdad”.
Desmitificación del “rockstar”
Algo importante para Andie Gago son las redes sociales, con las cuales se puede sentir y mostrar cómo es.
“Son nuestra herramienta de trabajo fundamental. Sin ellas es muy difícil llegar a la gente hoy en día. Además, permiten una conexión personal; puedo mandarle un audio a mis fans diciéndoles que tengo hambre y que me voy a comer un sándwich. Eso rompe con la idea de que siempre estamos en el estudio o que somos seres superiores. Es importante que vean que tenemos vidas normales”.
Agregando que el futuro para ella es: “El próximo año lanzaremos la versión deluxe de Ya no soy tan cool, que incluye dos canciones inéditas. También viene el lanzamiento del disco en formato físico, algo que anhelaba mucho para mi carrera. El mensaje más importante que me dejó este disco es no tenerle miedo al cambio. Si no sueltas, no avanzas; si no avanzas, no creces. Que el miedo al cambio no te detenga”.