El próximo 23 de febrero, el cantautor español Andrés Suárez visitará México con la ilusión de reencontrarse con nuestro país y sus fans. A lo largo de doce años el músico ha ido desarrollando una relación íntima con México y viceversa, sus fans han ido creciendo a la par de la publicación de sus álbumes y ahora lo llevan al Teatro Metropólitan, uno de los recintos más reconocidos de la ciudad.
“Por fin puedo, después de doce años, que se dice pronto, apostar a muerte por hacer un concierto a la altura del cariño de mi público. Es decir, luces, sonido, mis músicos, mi producción… Todo lo que hago en España lo podré llevar, y eso sólo te lo permite un recinto gigantesco, como lo es el Teatro Metropólitan. Esto que voy a hacer es una apuesta”, comentó Andrés Suárez en entrevista con MILENIO.
“El 23 de febrero vamos con todo. Vamos a llevar invitados de lujo, vamos a preparar un setlist acorde a la noche, las peticiones del público que quieran. Pero ya con una estructura que permite soñar con un gran evento, ese es mi sueño. Amo México. Llevo 12 años enamorado de esa tierra y queriendo quedarme”.
El año pasado visitó el Lunario del Auditorio Nacional acompañado por “Viaje de vida y vuelta”, su noveno álbum de estudio, una fecha que le demostró el cariño que le tiene el público mexicano, pero, a pesar de que Suárez tiene una larga y exitosa carrera, en nuestro país alguna vez fue un artista nuevo. En ese sentido, ¿Ha sido difícil conquistar a los oyentes mexicanos?
“Ustedes son el ejemplo máximo de hospitalidad. Ahora entiendo, y recuerdo míticamente, las palabras de Pablo Milanés, a quien echo de menos, y Luis Eduardo Aute, que me hablaban de una manera de México y el público mexicano que a mí, en ese entonces, me parecía un poco exagerado. ¿Cómo puede ser esta locura de cuando llegas a México y de cómo te trata México? Pues, se quedaban cortos”, compartió el cantautor español.
“Mi primer concierto en México fue en Puebla, ni me acuerdo hace cuántos años fue, pero éramos veinte personas en un bar y estaban de pie en las sillas, gritando las canciones como si fuera Jon Bon Jovi o algo así. Esa es la energía de la que hablo”.
“Lo siento, pero no sucede en España, no sucede en otros países, sucede en México. Claro que queremos eso, queremos alimentarnos de esa energía. No me imagino cómo va a ser un Metropólitan casi lleno, o lleno, con esa energía que ustedes tienen. Va a ser un sueño”.
Viaje de vida y vuelta; el repertorio del concierto en México
La pandemia obligó a Andrés Suárez a posponer la presentación planeada para el Lunario del Auditorio Nacional; entre otras cosas, el complejo panorama que se vivió durante aquellos años en confinamiento lo motivó a escribir un disco inspirado en eso, en la “muerte, soledad, gritos, llantos y despedidas”.
Sin embargo, al terminarlo decidió desecharlo por completo, pues era un “disco horrible, depresivo, tristísimo”, como lo describe él mismo, y se enfocó en crear un compilado musical distinto, con un mensaje distinto a lo que se vivía en aquellas épocas e incluso hoy en día.
“Tiré ese disco a la basura y lo reivindico con “Viaje de vida y vuelta”; es padrísimo hacer canciones tristes, hundidas, derrotadas. Es muy fácil que me hunda y escriba de eso, pero no me da la gana (...) Ahora mismo me apetecía mucho luchar por el optimismo, por el humor, por la fogosidad, y tengo motivos: me voy a cantar al Teatro Metropólitan de México. ¿Qué quieren? ¿Que vaya triste y hablándoles de muerte?”, comentó.
“Quiero que ese concierto sea una fiesta. Por supuesto habrá melancolía, romanticismo… Pero quiero terminar con la gente parada pegando saltos y gritando con nosotros. Ese es el sueño que quiero, elegir la vida y no el camino del derrotismo, que hoy en día es muy fácil”.
Además, Andrés Suárez adelantó que habrá varias sorpresas para su concierto en el Teatro Metropólitan; una de ella siendo la participación de la cantautora mexicana Ale Zéguer, con quien realizó uno de sus más recientes sencillos, “El hilo rojo”; Suárez resaltó el talento de Zéguer y contó que hace poco vino a nuestro país a escribir canciones, admitiendo que es la vida diaria en un lugar lo que le inspira: el disfrutar la vida y sus placeres. Por lo que este trabajo con la cantautora sonorense es el resultado de la unión de dos sensibilidades musicales, pero también del profundo amor que tiene Andrés Suárez por México.
“Estoy completamente obsesionado con el talento de Ale Zéguer, creo que es el futuro. Claro que le pedí que estuviera el concierto conmigo, va haber sorpresas y también, y esto es importante, más allá de “El hilo rojo”, u otras canciones que tienen que sonar, estoy a 12 horas en avión de ustedes, es decir, si ustedes me piden una canción, la respuesta es: sí. Quiero que ese concierto dure mucho y quedarme muy agusto”, terminó.
- Te recomendamos Lupillo Rivera amenaza a Alfredo Adame con venganza tras 'La casa de los famosos' Famosos
AMG