La historia de Los Aptos comenzó con Juan Ortega, vocalista y guitarrista, tocando covers de T3R Elemento y Junior H en su casa de Fort Wayne, Indiana. En ese entonces, siendo adolescente, ya soñaba con grandes escenarios, pero "no pensaba que se podían hacer realidad".
Afortunadamente pronto coincidió en gustos y metas musicales con Daniel Vaides, tecladista, y Jony Rivera, bajista. Y de compartir videos de canciones de otros artistas en redes sociales, llevó sus propias composiciones, etiquetadas dentro de la categoría 'sad sierreño', a eventos como el Lollapalooza y el Ruidofest.
- Te recomendamos DannyLux, a la conquista del Festival Arre: "Quiero hacer cada canción perfecta" Música
Del trío, destaca su ascenso constante, pues luego de que en 2020 salió su primer material discográfico, el EP Mis Ilusiones, este año toca por primera vez en México dentro del festival que celebra el auge del regional, el Arre.
"Tenemos el sueño de que nuestra música llegue a un nivel mundial, competir con los grandes pero de una manera saludable, nada que ver con broncas. Poder estar a ese nivel, poder cantarle a la gente que nos escucha", dice Juan en entrevista con MILENIO.
Juan, Daniel y Jony nacieron en Estados Unidos, pero su ascendencia latina los acercó desde infantes al regional. De ahí su tirada a ese género, aunque no se cierran a incluir otros ritmos: "De repente le metemos poquito de rock o pop".
También reguetón, pero no de forma explícita, sino como inspiración; esto lo ejemplifica uno de sus tracks más exitosos en YouTube (tiene más de un millón de reproducciones): La canción, original de Bad Bunny y J Balvin.
"Metemos muchas influencias diferentes. Creo que a la gente le gusta que los músicos jueguen, siempre es chido eso. Yo pienso que por eso a la juventud le encanta esta nueva ola. Además, con las redes todo explota y tiene más capacidad de llegar; antes era suerte si te ponían en la radio y ahora pones algo en TikTok que en un día puede llegar a millones", resalta el vocalista.
Otro aspecto sobresaliente del grupo, que tomó su nombre de una marca de ropa que Juan quería lanzar en la prepa, es su gusto por colaborar, basta escuchar sus creaciones al lado DannyLux y Cuco.
Con el primero tienen una relación cercana "porque trabajamos con el mismo equipo, entonces siempre nos topamos"; en los 3 años que llevan conociéndose, han creado dos piezas: Me voy contigo y Tú me llevas un espacio.
A Cuco se lo encontraron por primera vez en Chicago, durante su participación en el Ruidofest, y meses después Juan le escribió por Instagram: "Estuvimos platicando y de la nada dijo que deberíamos hacer una sesión. Fuimos a Los Ángeles en febrero, trabajamos con él y fue muy chido, es una persona muy amable y humilde". El resultado de esa unión: Miel.
Destaca que Tú me llevas un espacio y Miel forman parte del más reciente disco del ensamble, Descifrar (2023), que con sus 11 temas es la carta fuerte para su participación en el Arre.
"Nos emociona es poder tocarlo enfrente de nuestros fans, Juan está diciendo que México va a ser totalmente diferente y eso es un sueño para nosotros", confiesa Daniel.
Este evento, a celebrarse el sábado 9 y domingo 10 en el Foro Sol - ellos tocan el segundo día a las 16:15 horas en el escenario Tecate Original - representa lo que Jony señala como un objetivo a corto plazo: "Tocar ante más personas, en más festivales".
Además, van a aprovechar para acercarse a creativos con los que les gustaría hacer música: Peso Pluma, Kumbia Kings y Fuerza Regida.
¿Y qué sigue para Los Aptos tras el Festival Arre? Además de expandir su 'sad sierreño' por otro lugares de México y consolidar el sueño de competir y compartir su sonido a nivel mundial, los jóvenes quieren dar más motivos de orgullo a sus padres, porque "ver que sonríen nos da felicidad".
hc