El pasado 7 de mayo, la música de tintes under perdió a su hechicero más férreo: Steve Albini, músico y productor - aunque le disgustaba este término - que trabajó con bandas tanto históricas - como Nirvana, The Jesus Lizard, Fugazi y Pixies -, como en ciernes.
Además, extendió su visión fuera de Estados Unidos, siendo México un país con el que tuvo mucha cercanía: fue vital para el desarrollo de Testa Estudio, sitio de grabación ubicado en León, Guanajuato. Y compartió su saber con muchas bandas nacionales, siendo un caso destacado el de Austero.
Este grupo originario de Chihuahua pasó varios días con Albini en su estudio ubicado en Chicago, Electrical Audio, para diseñar el que sería su primer disco de larga duración, de título homónimo a la banda y que se lanzó en junio del 2020. Un legado sonoro de Steve.
- Te recomendamos Robot95: "Al hip hop mexicano le falta llegar a más oyentes, comercializarse así como en EU" Música
La odisea de una banda independiente
"Ser una banda independiente es, si lo quieres resumir, pasión por lo que haces; es tener todo en contra y salir adelante", afirma la agrupación originaria de Chihuahua en entrevista con MILENIO.
Rafael Ruiz, Robi Ruiz y Luis Perea, los integrantes, explayan lo anterior contando que, aunque la música es lo que pasa por sus cabezas casi todo el día, "no vivimos 100 por ciento de ella".
"Es bien demandante, porque, o tienes recursos o alguien que te apoye, porque no es cierto que ya se pueda sobrevivir así en un nivel de banda under", agregan.
Pero esa pasión, con todo y sus reveses, no deja de inspirarlos y provocarlos a seguir creando y explorando. Muestra de esto es la "reinvención" de su disco de corta duración Espejo, al que le añadieron un tema llamado Mental, "el corazón de este proyecto renovado".
"Escuchas una canción (de este disco) y realmente te da un sentimiento chido, te hace sentir positivo, sentir bien, te identificas de cierta manera. Nos gusta transmitir lo que sentimos al crear música, que alguien se sienta bien, que se identifique", detallan.
Con un sonido caracterizado por guitarras estruendosas, donde predomina la distorsión - y que algunos medios han asociado con el grunge -, y con letras que al comienzo fueron en inglés - por sus influencias primigenias procedentes de Estados Unidos - pero naturalmente mutaron al español, el trío ha esculpido su nombre en la escena chihuahuense y paulatinamente extendido su sonido al resto del país.
"Chihuahua (ciudad) tiene, me parece, un millón de personas solamente, y comparada con la Ciudad de México no es nada. En reto, hablando de lo geográfico, es que nos tomó tiempo generar una comunidad acá y de ahí saltar, a través de contactos o gente que fuimos conociendo en al camino, a la capital. Por eso es más complicado ser de acá", explican.
Sobre el auge de la música en español, Austero reconoce que es gracias al reguetón y los corridos tumbados: "La gente de países que no son de habla hispana aprecia el idioma y lo quiere entender". Esto, en opinión de la banda, ha salpicado también a la escena independiente: "Antes pensabas ‘Hago canciones en inglés para alcanzar un público en Estados Unidos’, pero ya no".
De la forma predominante en la que se consume música hoy en día, a través de plataformas de streaming, la banda dice que se sabe adaptar, pero apelando a estrategias y formas hoy consideradas análogas. "A nosotros nos gusta la idea de hacer un álbum completo y ahora es lo contrario, son pocos los que hacen un álbum, es más sacar sencillos. (...) Puedes solo hacer la música y sacarla, y a lo mejor tener suerte y pegar, pero con una estrategia también puedes aprender cómo hacer que la música perdure".
"No creemos que vaya a pasar nada porque dudo que la mayoría de la gente que sabe tocar algo quiera sustituirse. A lo mejor te puedes apoyar en ciertas cosas, pero ya depende de cada quien", apuntan sobre los alcances de la inteligencia artificial en lo musical.
Tras el buen recibimiento de la reinvención de Espejo - que grabaron en el estudio Las Dunas (Monterrey), con Alejandro Elizondo -, Rafael, Robi y Luis ya piensan en el futuro, tanto a corto como largo plazo: quieren tocar en Estados Unidos, donde medios como Rolling Stone ya los tienen en la mira, y sacar un nuevo álbum: "Ya estamos viendo en dónde y con qué productor".
"Nos ha ido bien en Estados Unidos y, gracias a Dios, en otros países. Nuestra música está llegando y lo padre es que es en español".
Así puedes escuchar su EP 'Espejo':
hc