Avanzada Sinfónica reúne a más de 5 mil almas en la Plaza Mayor

Los mejores actos del rock nacional fueron acompañados por la Camerata de Coahuila como uno de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019.

Pato Machete conformó uno de los grupos de rap más representativos de México. (Martín Piña)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

El concierto de la Avanzada Sinfónica se presentó en la Plaza Mayor de Torreón con la Camerata de Coahuila, como parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, bajo la batuta del director cubano Alex Cervantes.

En un evento para todos los gustos, deleitaron con sus temas artistas de la talla de Inspector, Pato Machete, Chetes, Jonaz, El Gran Silencio, Gil Cerezo y Omar Góngora, ante más de 5 mil asistentes de todas las edades.

Luego de una obertura por parte de la Camerata de Coahuila que arrancó en punto de las 20:00 horas, el primer artista en saltar al escenario fue Pato Machete, quien de inmediato puso el ambiente con el tema “Sí señor”, seguido por “Ileso”, con recuerdos salidos de la banda noventera Control Machete al ritmo de orquesta.

Chetes regresó a La Laguna después de varios años de ausencia. (Martín Piña)

El solista Chetes fue el siguiente en salir en escena con una muestra de su repertorio musical, mezclado de manera armoniosa con las cuerdas y vientos de la Camerata, al igual que con la presentación de Inspector, quien presentó melodías coreadas por los presentes como con “Amnesia” y “Amargo adiós”, temas acompañados por sonido del saxofón y del teclado.

El cuarto artista de la noche para acompañar la Avanzada Sinfónica fue Jonaz, conocido por pertenecer al grupo Plastilina Mosh, el cual no podía visitar la región lagunera sin presentar lo mejor de sus éxitos, así, complació a sus seguidores con “Afromán” y “Mr. P. Mosh”.

Inspector hizo de las suyas sobre el escenario. (Martín Piña Reta)

Por su parte, el grupo Kinki se hizo sentir con las voces de Gil Cerezo y Omar Góngora pusieron a cantar a los presentes, sin embargo, estaba en puerta el baile con la cumbia con El Gran Silencio y el sonido de su acordeón, con el que llenaron de amor en primera instancia con “Dormir soñando”.

Asimismo, los músicos arrugaron sus papeletas con partituras y las lanzaron al suelo, como muestra de que no requieren partituras para interpretar las conocidas notas del “Chuntaro Style”, con un ritmo que emuló la Camerata con gran habilidad y que puso a mover a los miles de asistentes.

Para el cierre del concierto los artistas de la Avanzada Sinfónica pasaron uno a uno para ofrecer más de su música con un tema más cada quien, con lo que terminaron su presentación en un concierto diferente y multifacético, que gustó a los presentes quienes reconocían cada participación con aplausos y gritos.

LAS MÁS VISTAS