Azalea Báalam, la fusión entre pop y lenguas originarias

La artista yucateca de 32 años ha combinado el misticismo del náhuatl y el maya con ritmos de pop y el k-pop.

Azalea Báalam
Mitzi Alejandra Zárate
Ciudad de México /

En el mundo de Azalea Báalam, los sintetizadores del pop moderno no pelean con la profundidad de las lenguas originarias; se abrazan.

La artista yucateca de 32 años ha logrado lo que pocos: que el misticismo del náhuatl y el maya se combinen con ritmos modernos como el pop y el k-pop. Pero este viaje no empezó en un estudio de grabación, sino en su propia recámara.

Te recomendamos
“A través de la música aprendí a manejar la emoción”: Zeta Yeyati

Para Azalea, el destino estaba trazado mucho antes de entender de géneros musicales.

"Desde niña me llamaba mucho la atención el escenario, las presentaciones, participar en los eventos escolares; a los nueve años yo decido que quiero ser artista", recuerda con la claridad que nunca dudó de su vocación.

Sin embargo, el camino hacia su estilo nació de una búsqueda de pertenencia durante su juventud, pues, siendo su padre hablante de lengua maya, no alcanzó a enseñarle antes de mudarse a la Ciudad de México. Cuenta que, al llegar a la capital, sintió el vacío de no encontrar espacios que enseñaran su lengua paterna y fue así que se decidió por aprender náhuatl.

"En la adolescencia fue que me interesé mucho en mi identidad y busqué aquí en la Ciudad de México. Al no encontrar, dije: 'Voy a empezar con náhuatl', porque fue lengua franca de toda Mesoamérica", explica sobre el surgimiento de lo que hoy ella denomina Nahua-Pop y Maya-Pop.

Poco a poco, sus gustos musicales, también influenciados por el k-pop, le dieron forma a los temas que hoy compone. Lo que comenzó como un ejercicio de identidad terminó conectando con una de las comunidades más vibrantes del internet: los seguidores de la cultura asiática.

"Es curioso porque en TikTok es donde he estado creciendo más; veo que hay mucha gente que le gusta el k-pop o que sigue grupos de k-pop que también resuenan con mi proyecto; es interesante cómo un género muy diferente puede gustarle a otras personas", reflexiona la artista sobre este fenómeno de transculturación.

La originalidad de Báalam surge de un acervo musical ecléctico. Se formó en composición musical para ser dueña de su propio sonido y ahora que es su propia productora, sueña con tener una disquera en la que impulse a otros artistas interesados en las raíces mexicanas, aunque sus ídolos sean de todo el mundo.

"Yo siempre digo que mi ídolo es Michael Jackson: no solo cantaba y bailaba, sino que también tenía un mensaje y una propuesta. También Juan Gabriel (…) crecí escuchando a Britney Spears y ahora escucho mucha música de la India… tengo de todo un poco", confiesa entre risas.
Te recomendamos
José Alfredo Jiménez: hijo del pueblo y de la canción

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite