En la historia de la música son solo algunos los nombres que se pueden sentar en la mesa de los grandes, ahí nos encontramos a grandes personalidades que han trascendido a lo largo de la historia como: John Lennon, Elvis, Jim Morrison, Janis Joplin, Freddie Mercury y por supuesto Bob Marley.
Hablar de este personaje es hacerlo del icono indiscutible del reggae, de una persona que ha sido ejemplo para muchas culturas y tribus urbanas.
- Te recomendamos ¡Pambolero desde la cuna! Ésta es la historia de amor de Bob Marley y el futbol Música
Fue gracias a su música, su aspecto rastafari, sus letras, su ideología y hasta su pasión por el futbol, lo que lo hicieron convertirse en una estrella que nunca se apagaría, aún con su muerte en 1981.
Bob Marley: el inicio
Robert Nesta Marley nació en Jamaica el 6 de febrero de 1945, hijo del capitán de la marina británica y una madre jamaicana.
Marley pasaba el tiempo libre escuchando música en las emisoras norteamericanas y rápidamente se sintió atraído por artistas como Jim Reeves y Ray Charles. Con este gusto por la música, Bob se acercó a Joe Higgs, un cantante de Trenchtown quien le dio algunas clases de canto.
El descubrimiento
Fue en 1961 cuando el propietario del sello discográfico Beverley Leslie King, se interesó por Marley tras escucharlo en una audición. Fue así que Marley grabó su primer tema ‘Judge Not (Unless You Ypurself)”.
En 1963, decidió formar una banda y empezó a reclutar amigos para formar los Wailing Wailers, teniendo como mentor a Alvin Patterson quien sería la conexión para firmar su primer contrato con Studio One.
‘Simmer Down’ fue su primer sencillo y rápidamente se colocaron en el numero 1 de las listas del país caribeño, fue por esto que grabaron alrededor de 30 temas con este sello.
Bob y Rita Marley
Debido a problemas económicos, parte de la banda decidió tirar la toalla. En esos instantes, Bob conoció a Rita Anderson que se convertiría en su esposa en 1966. Después de viajar un tiempo por Estaos Unidos, regresó a Kingston para reunir a la banda de nuevo y ahora llamarlos The Wailers, en donde Rita aportaba su voz.
Éxito internacional
Este éxito estaba sembrado sobre la importancia de las ideas políticas en Jamaica y rastafaris de las que eran parte. En 1971, Bob viajó a Suecia en donde conseguiría un contrato con CBS e iniciar una gira de promoción por Europa.
Aprovechando su visita, Bob visitó los estudios de Island Record y fue ahí que su fundador ofreció un contrato único que les abriría por primera vez las puertas de uno de los mejores estudios del mundo.
Ya grabados algunos discos y sufriendo alteraciones en la formación e la banda, en 1977 publica ‘Exodus’ manteniéndose en la cima de las listas durante 56 semanas seguidas.
Esta es tan solo una parte del hombre que se volvió leyenda gracias a su música y a todo lo que provocaba con ella, dándole voz a los que no la tenían, llevando un mensaje de paz y amor a todo el mundo, mensaje que hasta la fecha sigue sonando en cada melodía.
DAG