¡Pambolero desde la cuna! Ésta es la historia de amor de Bob Marley y el futbol

Bob Marley adoraba jugar al futbol. Lo hacía horas y horas con sus amigos en el jardín de su casa de Kingston.

Bob Marley inspiró la nueva equipación del club holandés Ajax
Ciudad de México /

El Ajax de Ámsterdam presentó este viernes de forma oficial su tercera equipación, una camiseta que homenajea a la leyenda del reggae, Bob Marley y su icónica canción Three Little Birds, que suena habitualmente en el Johan Cruyff Stadium.


Pero, ¿por qué esta canción? Fue durante un duelo de pretemporada durante el verano de 2008 que en los altavoces del estadio Ninian Park, durante el entretiempo del duelo Cardiff vs Ajax sonó la canción ‘Three Little Birds’ de Bob Marley, la cual los fanáticos del equipo holandés cantaron en Gales y se la llevaron a su casa desde entonces y se entona en todos los partidos. 

Three Little Birds está incluida en el álbum Exodus que se editó en 1977 y desde esa fecha se convirtió en una de las canciones favoritas de sus fans y una de las más reconocidas de su repertorio por el público en general.

'Three Little Birds'. La historia

Existe una historia romántica que cuenta el origen de esta canción. Bob recibía diariamente la visita de tres pequeños pajaritos en su hogar, la insistencia y la simplicidad de los animales lo enamoraron y se inspiró en ellos.

"Esta canción ha ayudado a proporcionar esperanza y luz a muchos a lo largo de los años, incluyéndome a mí, y espero que haga lo mismo para la gente ahora, especialmente con todo lo que está sucediendo en el mundo", dice la hija del cantante, Cedella en un comunicado de presentación.

Otro relato asegura que escribió la letra en honor a sus tres coristas, una de ellas era su esposa Rita.

Bob Marley, un enamorado del balón

Hijo de un militar americano, Norval Sinclair Marley, que nunca lo reconoció, su amor por el fútbol tuvo raíces genéticas. Su padre era hincha del Liverpool campeón de 1946-47 y le trasladó su afición. 

Bob Marley adoraba jugar al futbol. Lo hacía horas y horas con sus amigos en el jardín de su casa de Kingston. También cuando organizaba partidos con los periodistas durante sus giras. El fútbol ocupaba un lugar especial en la vida de Marley por su componente social y recreativo.

Bob Marley y sus frases dedicadas al futbol


  • “El futbol es una habilidad. Todo un mundo; un universo por  sí solo. Yo lo amo porque debes tener destreza para jugarlo”


  • “El futbol es libertad”, respondió en una entrevista cuando le preguntaron qué significaba este deporte.

Era tan importante el futbol en la vida de Marley que estuvo cerca de salvarle la vida. El 26 de junio de 1978, Marley jugó un partido entre periodistas y los músicos de su banda. En una jugada, recibió un pisotón en el pie derecho de un crítico de la revista Rock and Folk. Unos días después, la uña se le cayó y no le quedó más remedio que acudir al médico, que notó algo raro en el dedo. Después de una serie de pruebas, se le diagnosticó un melanoma maligno y le sugirieron amputar el dedo. Pero Marley lo rechazó, siguiendo los preceptos de la cultura rastafari. Tres años después, en Nueva York, donde tenía programados dos conciertos en el Madison Square Garden, cayó desplomado al suelo mientras hacía 'jogging'. El cáncer se había extendido al cerebro, pulmones, hígado y estómago.

Bob Marley fue enterrado con su guitarra Les Paul, una biblia, una pelota de futbol, un brote de marihuana y el anillo que le regaló el príncipe Asfa-Wossen de Etiopía.

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS