BOH, música que nace de la dificultad para expresar emociones

Entrevista

El dúo conformado por Melissa Romero y Andy Rivero habla con MILENIO sobre su primer disco, 'La gente no se entiende hablando'.

El dúo conformado por Melissa Romero y Andy Rivero presenta su primer disco | Foto: Cortesía
Ciudad de México /

De la necesidad de expresar algo y no poder del todo, de esa "imposibilidad propia del lenguaje", es que surge la música BOH, dúo conformado por Melissa Romero y Andy Rivero que acaba de lanzar su primer disco, La gente no se entiende hablando.

11 canciones, ya disponibles para escuchar en Spotify y Apple Music, atravesadas por esa "dificultad para expresar las emociones o sentimientos", explica Andy en entrevista con MILENIO. "También es una forma de no desmerecer la incomprensión, de ahí surgen cosas muy interesantes", agrega.

En su sonido, La gente no se entiende hablando mezcla folk con música electrónica. Y como instrumento baluarte posiciona al sintetizador. "En cuanto a esencia, me gusta pensar que la música es fresca y tiene una perspectiva líricamente distinta", dice Melissa.

El encuentro entre Andy y Melissa para dar forma a BOH ocurrió de manera "muy natural", señala él, y explica: "Melissa tenía su proyecto individual, yo el mío, y en un momento encontramos que teníamos más proyectos de colaboraciones que canciones individuales".

"Andy me mostraba canciones y las completábamos. Ahí nos dimos cuenta que trabajamos bien juntos", añade ella. 
El dúa ve a la música como un espacio de catarsis | Foto: Cortesía

En noviembre del 2020, colaboraron en el tema A tu lado. Pero el debut formal de BOH, que tiene como base de operaciones la ciudad de Monterrey, ocurrió en abril del 2023 con la canción Que te voy a ver (tema que abre el disco).

"Nos han dicho que algunas de las canciones los hacen llorar, que los sorprenden, que los llevan por un viaje sonoro de inicio a fin al escuchar todo el álbum", cuenta Melissa sobre las impresiones de sus escuchas, que se cuentan por miles en redes sociales.

Sabedores de que su base de fans se está expandiendo, Andy resalta la función de la música "como un lugar de catarsis"; algo que tal vez no va a cambiar el mundo, "pero sí modificar micro conductas".

"Para nosotros es importante hacer la música que nos gusta. Obviamente escuchamos a la gente de nuestro alrededor, tenemos un equipo que nos apoya, pero nos gusta hacer música que conecta con nosotros", externa Melissa.

Parten de lo anterior para afirmar que las tendencias creativas actuales, que buscan el favor del algoritmo y esos ganchos de los 5 segundos iniciales para volverse virales, no los "acorralan".

"No voy a decir que no las sentimos, pero no nos condicionan de gran manera", declara Andy.

Melissa cree que sacar un disco es justo una forma de privilegiar la visión propia en medio de una lógica donde abundan los sencillos: "Siempre he sido fan de los discos, en los 2000 es lo que teníamos. Entonces, es apreciar un trabajo completo. Igual sacamos algunos (sencillos), pero teníamos que regresar a ese formato".

Entre los tracks de su álbum, al que recientemente acompañaron con un 'visual oficial' en YouTube es Huir a tiempo. Y la historia detrás parte de una experiencia personal de ella: "Surgió de una ruptura con un ex, me quedé con un sentimiento de tristeza porque sentí que lo herí por no huir a tiempo. Me acuerdo que fui con Andy, le expliqué este sentimiento y de ahí surgió".

"También habla que no hay un momento exacto para salirse de una relación. La relaciono con una frase que dice 'La decisión está en el terreno de la locura', un día uno se levanta y entiende que eso no puede seguir", suma Andy.

— ¿Y cómo entienden la música en un sentido emocional? Hay quienes la consideran una herramienta, un bálsamo...​

— Es una forma de expresión casi espontanea. Lo que encuentro en la música es una alternativa al diálogo discursivo, a la conversación, a la escritura; hay un complemento muy metafísico, al menos curioso, entre la música y las letras. No es lo mismo recitar la letra y escuchar la música por separado, me parece que es un combo comunicacional muy único.


BOH cerrará el año con showcases para presentar el disco en Monterrey y la Ciudad de México. Además, adelanta a MILENIO que el 2025 habrá muchas más composiciones que parten de la dificultad de expresar emociones, pues "viene un segundo álbum, ya estamos trabajando".


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.