'Framing Britney Spears', el documental que cuestiona tutela legal de 'La Princesa del pop'

El documental producido por FX y 'The New York Times' cuestiona si Jamie Spears, padre de la cantante, debería seguir como su tutor legal.

Estrenan documental sobre Britney Spears (Shutterstock).
y AFP
Ciudad de México /

Britney Spears es una de las artistas con mayor fama en el mundo; sin embargo, su vida dio un giro de 360 grados cuando en 2007 se divorció de Kevin Federline y perdió la custodia de los dos hijos que procrearon juntos. Un años después, en 2008, la intérprete de "Toxic" también perdería su libertad a manos de su padre, Jamie Spears, quien obtuvo su custodia ante un tribunal de California, convirtiéndose en su tutor legal por "cuestiones de salud mental", lo que le permite controlar la vida y finanzas de La Princesa del pop.

Desde hace 13 años, Britney Spears está sujeta a dicho acuerdo legal que permite a su padre gestionar cada aspecto de su vida. En los últimos años ha sido objeto de críticas e, incluso, dio pie al movimiento #FreeBritney que busca liberar a la cantante de la tutela. Ahora, un nuevo documental que ha salido a la luz cuestiona si Jamie Spears debería seguir como su tutor. 

Framing Britney Spears, es el documental producido por FX en asociación con The New York Times que se sumerge en la leyenda popular sobre La Princesa del Pop, quien saltó a la fama cuando era una adolescente y tras el éxito de "Baby One More Time".  

El filme retrata como la prensa y el apetito caníbal de los paparazzi estuvieron implicados en el desmoronamiento de la carrera de Spears, mostrando cómo fue un objetivo mediático perseguido sin pausa.

#FreeBritney, la cruzada para devolver el poder a Britney

El movimiento, en el que militan de miles de sus fanáticos que creen que es una rehén, ganó fuerza cuando la cantante presionó en la corte para sacar a su padre del rol de tutor. Sus defensores reivindican que Spears ha dado señales suficientes para recuperar su propia custodia, sobre todo después de que su abogado designado por la corte le dijera a un juez: "Mi clienta me ha informado que le tiene miedo a su padre". 

El juez optó por no remover inmediatamente al padre de Spears como jefe de su patrimonio, pero nombró a la compañía financiera Bessemer Trust como cotutora. Jamie Spears dio un paso atrás en 2019 en su custodia sobre Britney, un papel que le dio poder incluso sobre sus decisiones médicas y de salud mental, tras sufrir una ruptura de colon. 

El ícono pop por ahora no busca eliminar la tutela, una figura legal normalmente destinada a los ancianos o enfermos, sino otorgarla a profesionales. La próxima audiencia judicial está programada para el 11 de febrero.

Un documental sobre su ruina emocional 

Framing Britney Spears sugiere que la que fuera la superestrella del pop mundial fue manipulada y llevada a la ruina emocional por un entorno mediático insaciable, en el que sus imágenes se vendieron por más de un millón de dólares.

El documental uestra cómo la destacada presentadora de noticias Diane Sawyer la presiona para que explique por qué "hizo algo" para causar "tanto dolor" a su pareja, el no menos famoso Justin Timberlake, en su ruptura, una situación que dejó a Spears, como dijo un entrevistado, como "la puta de la clase". 

Y Matt Lauer, la ex figura de la televisión matutina ahora caída en desgracia, la hace llorar en una entrevista de 2006 en la que arremete contra su estado físico mientras está embarazada de su segundo hijo. En otra escena, toma un paraguas y comienza a golpear el vehículo de un paparazzi, una imagen que se volvió icónica.

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS