Bruce Kulick: Soy consciente de que existe una profunda pasión por la música de Kiss en México

Acompañado por Carnival of KISS, banda tributo a KISS, Kulick brindará una noche repleta de éxitos de todas las épocas del grupo en La Maraka.

Bruce Kulick regresa a México | Especial
Ciudad de México /

Lo mejor que podría pasarle a un fan es convivir directamente con su artista favorito, y si es sobre el escenario, mejor. Y eso es justo lo que vivirá la banda tributo Carnival of KISS (grupo tributo a KISS) el próximo 21 de noviembre, cuando el legendario guitarrista Bruce Kulick, ex miembro del grupo neoyorquino, regrese a México para unirse a ellos sobre el escenario del Salón La Maraka en Ciudad de México y brindar una noche inolvidable para los fans de KISS.

Bruce Kulick return to México es un espectáculo de más de 1 hora y cuarto con el que el guitarrista se presentará en nuestro país (Ciudad de México y Monterrey) en compañía de Carnival of KISS, con quienes ha tenido contacto y juntos trabajan en un setlist repleto de KISS. En entrevista con MILENIO, el músico aseguró que confía plenamente en el grupo mexicano y que la extensión del repertorio depende completamente de qué tanto logren ensayar juntos.

“Llevo casi un año en contacto con Eddie (Edward Albert Martz), de Carnival of KISS. Admiro lo que están haciendo y que representan todas las eras de KISS, además de que son bastante buenos. Cuando se me presentó la oportunidad de volver, me dí cuenta de que ellos podían ser mi banda y por eso he estado en contacto con Eddie tan seguido”, comentó Kulick.

Asimismo, compartió que su intención es contribuir y apoyar todo lo posible a Carnival of KISS, por lo que compartió archivos únicos de presentaciones del grupo con la finalidad de hacer de ambos conciertos una experiencia inolvidable para el público, a la par de premiar el trabajo de Carnival of KISS con el acceso a versiones únicas de canciones de KISS en vivo: “Comenzamos intercambiando archivos (entre él y Carnival of KISS). Tengo acceso a una gran cantidad de versiones en vivo de mi era con KISS, así como de otras eras, y compartí un folder de MP3 con Eddie y le pedí que usara estos arreglos, todos afinados correctamente”.

“Claro que vamos a tener oportunidad de ensayar en México, pero, por ahora, tienen estos increíbles archivos que realmente los ayudarán a entender lo que quiero. Están trabajando muy duro para complacerme y sé que será una experiencia muy interesante para ellos”.

Fue en 1984 cuando Bruce Kulick se une oficialmente a KISS – tras la salida de Mark. St. John –, en donde estaría hasta 1996, y aunque nunca utilizó un maquillaje oficial, Kulick es una parte fundamental de la historia de KISS, habiendo participando directamente en icónicos álbumes del grupo como “Animalize”, “Asylum”, “Crazy Nights”, “Hot in the Shade” y “Revenge”, entre otros.


La historia de Bruce Kulick y KISS con México

Nunca hubo falta de público en nuestro país para KISS. Ya sea en conciertos oficiales del grupo, festivales, visitas de los integrantes, el crucero de KISS o bandas tributo, siempre existe alguien con la convicción de portar el maquillaje. Esto es algo que Bruce Kulick tiene claro y es por eso que regresa a nuestro país con la ilusión de volver a vivir la ‘experiencia latinoamericana’, cortesía de México en esta ocasión, país con el cual siente una fuerte conexión al haber vivido en ciudades como Las Vegas y Los Ángeles, donde existe una amplia presencia mexicana.

“Encuentro fascinante lo increíblemente popular que es KISS internacionalmente”, dijo Kulick en entrevista. “México y América del sur son sumamente apasionados por nosotros (KISS) y es muy halagador para todos los músicos la primera vez escuchas al público latino coreando y cantando entre canciones. Soy consciente de que existe una profunda pasión por la música de Kiss en México”.

Bruce ha visitado México en un par de ocasiones como solista, además de una sola con KISS, pero la primera vez que vino a Ciudad de México lo hizo como músico de Andrea True, cantante y actriz del cine para adultos que en 1976 logró gran popularidad con el sencillo “More, More, More”. Junto a ella, Kulick vivió una experiencia única en nuestro país, en donde más de uno era fanático del éxito de la cantante estadounidense.

Recuerdo que la primera vez que vine a Ciudad de México fue con Andrea True. Crecí en Nueva York y había un agente que solía agendar a una banda ‘top 40’ que yo tenía, con la que sólo hacíamos éxitos. En ese entonces la música disco era muy popular y esa canción (“More, More, More”) sonaba muchísimo”, contó el músico. “Ella (Andrea True) logró reunir a una muy buena banda; tristemente, ella era el eslabón débil de esa alineación, pero también era la mujer perfecta para cantar “More, More, More”. Hubo bailarinas, músicos y todos juntos visitamos México”.

“Sólo hicimos algunos conciertos, estamos hablando de 1975 o 1976, y la hija del alcalde (en ese entonces llamado ‘regente del Distrito Federal’) de Ciudad de México era aficionada de la canción, pues era un hit, una gran canción. Fuimos invitados a su casa que, siendo propiedad de un político exitoso, era bastante inusual, hecha de piedra volcánica o algo parecido. La casa era fascinante y nos trataron como si fuéramos The Beatles. Puedo decir que no recuerdo mucho de esos conciertos, pero sí me acuerdo de esa casa”, añadió.

Por esos años, el regente de Ciudad de México, Distrito Federal en ese entonces, era el político y abogado Octavio Sentíes, quien tuvo dos hijas, Yolanda y Sylvia, durante el sexenio de Luis Echeverría, por lo que, aunque Kulick no recuerda su nombre, lo más probable es que el ex guitarrista de KISS haya visitado la casa de Sentíes junto a Andrea True y el resto del ensamble.

Kulick inició su carrera musical a principios de los setenta y además de ser testigo de innumerables actos históricos, también es un representante activo de una de las más grandes eras del rock, aquella que llenaba estadios con himnos musicales y cuyas canciones, en muchos casos, sobrepasaban incluso a sus autores.

“Hay cosas del ‘rock n’ roll’ que nunca desaparecerán; los grandes himnos, las bandas como ACDC, KISS, The Beatles, Hendrix, The Who… Y siento que la energía y la emoción de todas esas bandas, de sus canciones y lo que representan, aunque no estén vendiendo tanto o creando cosas nuevas, serán parte de nuestra cultura global siempre. La guitarra sigue siendo muy popular, aunque muchas bandas no la usen, pero hay algo sobre el rock que siempre existirá”, describió Bruce. “Estoy muy orgulloso de ser parte de KISSTORY (la historia de KISS) y KISS representa una gran parte de ese ‘rock n’ roll’ de himnos”.

CLAVES

  • Además de sus dos conciertos, Bruce Kulick return to México (CRAZY KISS NIGHTS), Bruce Kulick también participará como invitado especial en Rockland México, en donde interpretará una canción sorpresa.
  • Los interesados en vivir la experiencia KISS junto a uno de sus miembros más estables y Carnival of KISS, pueden encontrar entradas en Ticketmaster y en las taquillas de La Maraka.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.