BTS es un grupo musical surcoreano que, además de ser constante en su trabajo – lanza nuevo material con frecuencia –, tiene un impacto mundial enorme, pues casi cada semana es tendencia en redes sociales gracias a sus seguidores, quienes se hacen llamar A.R.M.Y. (acrónimo de Adorable Representative MC for Youth).
Aunque al principio, en el 2013, cuando Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, los integrantes, fueron reclutados por el sello discográfico Big Hit Entertainment y debutaron el 13 de junio de ese año con el tema “No more dream”, su trascendencia era mucho menor.
- Te recomendamos BTS causa sensación con 'Map of the Soul: 7', su nuevo disco Música
Fueron dos años en los que el proyecto trabajó con esmero y, a partir del 2015, con el lanzamiento de los discos de corta duración The Most Beautiful Moment in Life Part 1 (abril) y Part 2 (noviembre), comenzó a escalar a nivel global. Un año después, con el álbum recopilatorio The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever la boy band entró por primera vez en la lista Billboard 200.
Sonido y letras de BTS
Desde sus comienzos, la música de BTS ha estado orientada hacia el hip hop debido a que algunos integrantes tenían experiencia previa con proyectos de rap. Aunque con los años han incursionado en otros ritmos, como el rock y el gospel, sin dejar de lado las rimas.
Pero un elemento importante en la banda, más que las melodías, son sus letras; éstas abordan temas que desde el principio distinguieron al proyecto de otros ensambles similares: la salud mental, aceptación social, problemas escolares y laborales, entre otras cuestiones que resultan una crítica al voraz panorama social y político que enfrentan las nuevas generaciones.
Dentro del enfoque lírico del proyecto, también destaca que se han inspirado en estudios del desarrollo humano para crear música, por ejemplo: para el EP Map of the soul: Persona (2019), BTS tomó elementos de los estudios de psique humana desarrollados por el psicólogo Carl Jung. Además, el nombre del disco viene del libro Jung's Map of the Soul (1998), de Murray Stein.
BTS, un fenómeno mundial
El lanzamiento de su segundo disco de larga duración, Wings (2016), marcó una nueva etapa para la banda, pues además de presentar un sonido más nutrido en cuanto a influencias y aporte vocal de cada integrante, recibió buenas críticas a nivel mundial; lo señalaron como "uno de los álbumes pop más ambiciosos en cuanto a concepto y sonido" (Nick Murray, Rolling Stone).
En 2017, el crecimiento del grupo se potenció tras ganar el Top Social Artist en los premios Billboard, siendo el primer proyecto coreano en obtener dicho galardón. Ese mismo año, BTS comenzó la serie discográfica Love Yourself, que consta de un EP (Her, 2017), un disco de larga duración (Tear, 2018) y un disco recopilatorio (Answer, 2018).
Durante esta etapa (Love Yourself), el proyecto se encumbró en las listas musicales, alcanzó millones de visitas en sus videos (el sencillo "DNA" rompió el récord del clip de K-pop más visto en las primeras 24 horas después de su publicación) y, por ende, cimentó su base de seguidores a nivel mundial, quienes empezaron a abarrotar todos sus conciertos.
Actualmente, BTS goza de un reconocimiento que se ha visto libre de grandes escándalos. En lo que va del 2020, han lanzado un nuevo disco, Map of the Soul: 7 (21 de febrero), que fue antecedido por el video promocional "Black swan", que requirió de una compañía de danza para su ejecución.
Tras la salida de este material, que los llevó a presentarse en vivo en el programa The Late Late Show, de James Corden, el grupo pospuso una gira debido a la pandemia, aunque esto no significó que dejó de trabajar, pues el pasado mes de abril se anunció que ya está preparando un nuevo disco.
yhc