Enrique Bunbury, quien hoy estrena su disco Curso de levitación intensivo, reconoce que cuando inició la pandemia se resistía a los conciertos en streaming, y mucho más a que fueran gratuitos, pero destaca que existe la opción de que se hagan con una buena producción, como la que prepara para su próximo concierto el 24 de enero.
- Te recomendamos Cuando Bunbury subió al trapecio Espectáculos
“Empezando este tema (la pandemia) comenzó lo del streaming casero, del artista en pijama, tocando la guitarra en su casa y haciendo canciones a diario, de una forma más presente en redes sociales. Yo me resistí a eso porque considero que la música y los músicos deben de cobrar por su trabajo. Considero que ofrecer la música como la estamos ofreciendo en streaming, ya es regalar la música. Luego, regalar los conciertos me parecía el colmo de los colmos”, declaró.
No obstante, comentó que ya prepara un show para el próximo mes, con el que espera se dé el inicio de su gira: “Esta situación es diferente porque, obviamente, para hacer un concierto en streaming de pago solo puedes hacer uno. Hemos intentado hacerlo de una forma en la que una promotora se comprometiera a que la transmisión llegara a todos los países y pudiéramos tener un escenario con luces, ensayos, toda la banda, todos los técnicos. Son unas condiciones muy especiales, de tal forma que sí vamos a hacer un concierto en línea, pero va a ser uno”.
Para sorpresa de todos sus seguidores y escuchas más informales, Bunbury lanzará hoy su segundo álbum del año, Curso de levitación intensivo, un disco que el cantautor español considera como transitorio, y un cierre para darle paso a una nueva etapa de su extensa carrera musical que, al mismo tiempo, refleja el contexto durante el cual se desarrolló.
“Es un disco que cierra este periodo de los últimos cuatro, y me lleva en una dirección que intento intuir, pero que no sabría definir todavía. Estoy saliendo de esta etapa contemporánea y estoy yendo hacia un nuevo lugar”, comentó Bunbury en conferencia virtual desde Madrid.
- Te recomendamos Enrique Bunbury sigue dos caminos en “Expectativas”
“Existe este disco porque mi mánager, cuando comenzó a cancelarse la gira, me propuso la posibilidad de entrar al estudio y me pareció una idea maravillosa. Es un disco que no hubiera existido de otra manera, al grabarlo en estas circunstancias decidí que estuviera empapado de todo lo que estábamos viviendo”, añadió Bunbury, quien aseguró que es probable que los escuchas encuentren alguna relación entre este álbum y Posible, el anterior disco.
El cantante compartió que los temas que aborda dentro de este nuevo álbum resuenan de manera muy directa con lo que está ocurriendo actualmente en el planeta, con los cambios y nuevos paradigmas propuestos por el encierro y el distanciamiento.
LAS CLAVES
EL DISCO
Curso de levitación intensivo tiene 10 canciones inéditas que trabajó en el confinamiento e integran su segundo disco de este año.
EL CONCIERTO
El 24 de enero próximo será su presentación en streaming y estrenará temas de sus dos últimos álbumes. Boletos en Ticketmaster.