Este martes se dio a conocer la muerte del bajista, vocalista y líder de la banda de heavy metal galesa Bundgie, Burke Shelley. Su hija dio a conocer la noticia desde un hospital en Cardiff (Gales), sin especificar la causa de muerte.
Así lo dio a conocer un reporte del diario británico The Guardian, quienes especifican que murió pacíficamente mientras dormía, provocando luto inmediato en el mundo del rock y el metal.
- Te recomendamos Murió Martín Carrizo, baterista de Gustavo Cerati y fundador de A.N.I.M.A.L. Música
Durante los últimos años, se supo que Shelley tuvo muchas complicaciones de salud, incluyendo síndrome de Stickler, un "trastorno genético que puede causar problemas graves de visión, audición y articulaciones", de acuerdo con Mayo Clinic.
Por si esto fuera poco, en 2010 experimentó una operación en el corazón, la cual lo dejó con complicaciones para seguir cantando en los escenarios y se lesionó la pierna durante el proceso.
Por medio de Instagram, el baterista de Metallica Lars Ulrich lamentó la muerte del bajista y le dio las gracias por crear dos canciones que su banda ha interpretado en múltiples ocasiones.
"Gracias Burke por todo lo que hiciste por la música heavy, y mucha apreciación por coescribir y crear dos canciones que Metallica estuvo honrada de grabar a través de los años, Breadfan y Crash Course in Brain Surgery", escribió Lars.
¿Quién fue Burke Shelley?
Shelley nació el 10 de abril de 1950 en Tiger Bay, Cardilff. En 1967, conformó el trío de rock Budgie con Tony Bourge (guitarra) y Ray Phillips (batería). Tras cuatro años, lanzaron su primer álbum en 1971, convirtiéndose en lo más escuchado en el Reino Unido con el paso de los años.
Su importancia es tal en la música, que el nombre de la banda aparece como uno de los principales exponentes del movimiento del heavy metal que florecería y tendría su auge más tarde, en compañía de grandes bandas, como Black Sabbath o Led Zeppelin.
Uno de sus mayores éxitos en la banda es 'Breadfan' del álbum Never Turn Your Back on a Friend (1973), canción se encargó de rendir tributo nadie menos que la banda de trash Metallica, en un track que formó parte de su disco de covers Garage Inc.
Hacia los años 80, la banda tuvo altibajos y cambios de integrantes, pero Burke Shelley fue una de las constantes que mantuvieron siempre el nombre de la banda en el radar. El último álbum de la banda llegaría hasta 2006, con You're All Living in Cuckooland.
caov