Ayer por la noche fue el turno de Caifanes para incendiar las butacas del Palacio de los Deportes de Ciudad de México y sus fieles seguidores no los dejaron abajo. Con Sold Out total, la agrupación de rock en español respondió a todos aquellos que dudan sobre la fortaleza del género en la actualidad y aprovecharon su presentación para externar la importancia de seguir apoyando a las bandas y a sus causas.
“Esto sigue siendo un sueño. Generación tras generación haces que este sueño se haga realidad, Dios te bendiga, raza”, expresó Saúl Hernández al inicio del concierto.
“Es increíble que en una de las ciudades más grandes del mundo no existan foros para que nuestros grupos puedan salir y tocar. Necesitamos espacios, que nuestras bandas salgan a tocar, apoyarlos, tenemos que recuperar todo ese espacio libre, de música, de propuestas, de discursos. Necesitamos que todo ese movimiento otra vez surja en las calles. Por el amor al rock and roll”, agregó y resaltó la importancia de espacios como el Foro Alicia y la falta de apoyo del gobierno.
De esta forma la banda liderada por Saúl Hernández presentó más de dos horas y media de sus mejores éxitos. Desde canciones clásicas como “Amanece”, “Los Dioses Ocultos”, “Miércoles de Ceniza” o “Viento” hasta temas más contemporáneos de su repertorio como “Heridos” y “Sólo Eres Tú”, la cual debutó por primera vez sobre el escenario del Palacio.
Pero, sin duda, dos de los momentos más importantes de la noche llegaron en forma de protesta. Caifanes, como grupo, nunca se ha visto tibio ante la expresión de sus ideas y la fuerza que un mensaje, expresado desde su potencia como grupo identitario, puede generar en su audiencia. Ayer, Saúl Hernández expresó su apoyo ante las mujeres y condenó la violencia de género en el país que, aclaró, ha ido en aumento año con año.
Caifanes cedió el espacio y sobre las pantallas del Palacio de los Deportes pudo verse el video musical de “Canción Sin Miedo”, tema que la cantautora Vivir Quintana creó en marzo de 2020 y hoy, casi dos años después, continúa vigente. El público coreó las palabras de la compositora y aplaudieron el momento.
“Es deprimente, doloroso, triste, que pasan los años, pasan los sexenios, vienen presidentes y este porcentaje de mortandad hacia las mujeres es todavía más alarmante. Ha crecido mucho. Caifanes cede su espacio a quien tiene que lanzar ese grito. No nos corresponde a nosotros, les corresponde a ellas”, declaró el front man.
Más tarde, Saúl Hernández volvió a tomar la palabra para expresar su rechazo ante los recientes, y no tan recientes, asesinatos de periodistas en México. Hernández resaltó el trabajo de periodistas y reporteros en busca de la verdad y entre aplausos dedicó “Antes de que nos olviden” a todos aquellos periodistas asesinados en lo que va de 2022.
Con las emociones a flor de piel, Caifanes interpretó canciones como “Nubes”, “Aquí No Es Así”, “Afuera”, “No Dejes Que” y “La Negra Tomasa”, provocando en el público asistente una reacción que hacía mucho que no se escuchaba en el Palacio de los Deportes. Con una audiencia satisfecha y afónica Caifanes terminó su presentación demostrando que, después de 36 años de carrera, aún son una de las bandas mexicanas más queridas y respetadas del país.
CLAVES
Hasta el momento, Caifanes tiene una presentación pendiente en Monterrey el próximo 30 de abril. Después de eso, la agrupación mexicana saldrá a una gira por Estados Unidos.
“Sólo Eres Tú” es el primer sencillo que publica la banda desde “Heridos”, canción que dieron a conocer en 2019. En pocos días la canción supera las 326 mil reproducciones en Spotify.