“Regresar a Pachuca, sin duda alguna es una parte genial, ya que la misma forma parte trascendental de los principios de Caifanes, con la cual nos ha generado lo que hoy representa este pasar en la historia de nosotros, forma parte de ese cimiento indiscutiblemente”, así lo manifiesta el tecladista fundamental del grupo: ‘Diego Herrera’, vía telefónica, previo días a consumarse su concierto aproximado anunciado como “Sold Out” lleno total y que se efectuara para este ‘sábado 01 de Julio’, en el recinto del Auditorio Explanada Pachuca (Autopista México – Pachuca 6201, San Antonio el Desmonte, 42083 Pachuca de Soto), a partir de las 21 horas, de la que por supuesto detonaran algunos de sus historias pertinentes a través de la pulsión sonora que envuelve a temas, que incluso incluye etapas del mismo hibrido de jaguares.
Remembrando la primera plaza en aquellos venturosos ochentas fuera de lo que en ese momento se le conocía México, Distrito Federal, hoy en día Ciudad de México, fue la fallida presencial sin tocar, que ocurriera en la plaza de toros Vicente Segura de la airosa bella (que como dato tenía como promotor a Arnulfo Islas Chío, ya que mis compañeras de bachillerato u.a.e.h. a.k.a. Prepa # 1 en ese entonces eran sus hermanas: Lucia y Rocio) (años posteriores, convocando miles ladrando el letargo auditivo de la banda, añadiéndole el mismo Poliforum José María Morelos, donde ya venían en calidad de 5 integrantes, y bajo el brazo con el disco número 2, conocido como El Diablito, producido por el argento Daniel Freiberg con la batuta de López, y alguna colaboración del mismo Gustavo Santaolalla (por cierto el video de La Celula Que Explota, fue rodado entre las inmediaciones de Ciudad Sahagún, Hidalgo (con las cuales también estuvieron en los noventas pero ya con el disco, El Silencio) y el Estado de México, teniendo como locación en área aledañas y exteriores de las Ex Haciendas de: Xala y San Antonio Ometuxco.
Casualmente fue también por dichas áreas el videoclip, Carretera de Cecilia Toussaint, como el mismo Aleks Syntek y La Gente Normal, con el clip El Camino), el cual nos constató en esos eighties paste ciudad momentos (entre ellos: Aida Suarez, Humberto Macías, etc. y un servidor ahí en la área baja para torear los toros, que en su defecto fue para degustar la función roquera de ese momento) ya que ellos: Saúl Hernández’, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André empezaban a crear un numeroso base de seguidores, debutando con el vinilo maxi single de color blanco publicado por Rca Víctor México en 1988 que contenía en su cara a: Mátenme Porque Me Muero y mientras que en la cara b, incluía el palomazo de Gustavo Cerati en el tema: La Bestia Humana, que mismo vendría hacer el avance de lo que conocemos como el primer disco de Caifanes (1988) bajo la producción integra de Oscar Cachorro López, que es así formando parte de aquel complejo del etiquetado Rock En Tu Idioma (Ariola/Rca Víctor), mismo que prendió alerta a dicha discográfica para fichar a la agrupación mexicana que venía haciendo ruido en lugares de la capital mexicana como: Rockotilán, Rock Stock, etc., e incluso del Hotel de México (World Trade Center), pasando previo a su grabación de estudio, con ese demo épico en los que se radiaba en los 80s a través de Espacios 59(Radio 590 AM/Núcleo Radio Mil), WFM, Stereo Joven, entre otras más.
Coincidentemente era girar en aquellos momentos con Miguel M y Zas quien luego de que al argentino le conociéramos con su Solos En América, es así como con el segundo disco de los argentos: Atado A Un Sentimiento, acto seguido Caifanes, se embarca a abrir algunas plazas de los argentinos en nuestro país de la cual constituyó la frustrada aparición en tarima de dicha plaza de toros pachuqueña a lo que nos aclara Herrera: “Uff, eso ya lleva un buen rato, (risas), lo cual voy apenas recordándome la acción, pues en aquellos momentos mucho se especuló, entre ellos que el equipo de Mateos nos había bloqueado, y no fue en ese momento así, siempre en los andares de conciertos, bajo logísticas siempre ocurren situaciones que es ahí donde siendo en ese momento un grupo telonero de un hit como lo eran los argentinos, fue la situación que estando ahí en Pachuca ahí en el interior del mismo lugar, no fue posible que nuestra intervención prosiguiera, y no fue por aquello de un capricho simplemente así la pauta lo indicaba, porque curiosamente había y hubo buena camaradería con el mismo Cachorro López, integrante de la misma, y con los demás, que incluso ocurría ciertas cosas parecidas en el show que ubicara a los mismos, nosotros abriéndoles pero se nos cortaban los tiempos, que incluso los mismos fanáticos de Caifanes, pedían más, era una armada que poco en poco iba a acrecentándose, y es así al final, remembrando es así que retornamos a Pachuca a la extinta discotheque Borsalinos, para reivindicar el hecho con los seguidores, por lo cual esta entidad es y siempre ha sido muy importante para nosotros, e iluso seria olvidar datos memorables de lo que somos hoy en día”
“Somos conscientes del pasar del tiempo e incluso de la forma de retomar dirección, refrescar en espontaneidad es simplemente estar vigentes, que eso si fuera de la nostalgia que es palpable en la actualidad, pero definitivamente cierto es que la buena exposición concentrada en cada uno de nuestros álbums de estudio, es la muestra de esta transversalidad y añadiéndole los momentos necesarios para poder exponer nueva música a través de los más recientes sencillos divulgados por la agrupación en pleno siglo XXI, que sin llegar a más proponiendo y experimentado, como parte de lo originalmente siempre ha enfocado los mismos , y más aún siempre retomando los bríos de la libertad para la soltura y dirección artística no solo en la república mexicana , si no también encaminados en la área Latinoamérica, por supuesto la unión americana, y más allá de impensable que positivamente pueda favorecer el creciendo de cada uno de nosotros como conjunción artística”. Y continuando relatándonos a novedades cuanto a Caifanes: “Se viene nuevo sencillo, que no tendría que estar hablando de esto (risas), pero sí es un hecho que enmarcara ese antes con nuestras bases iniciales, con actualidades para presentar la creatividad natural del grupo sin cerrarse, pero nunca centrados porque nunca estuvimos en las pausas de seguir sonidos, modas o tendencias para gustar, a través del mismo sencillo es proponer realmente algo muy interesante, más que nada nos complazca a nosotros y por supuesto se proyecte a ese fan base fundamental y los nuevos prospectos”. Concluye Diego Herrera.
Mientras tanto se acerca la nueva cita en el aforo hidalguense para escuchar el playlisting de vida del rock mexicano a través de: ‘Saúl’ (voz y guitarra), ‘Diego’ (teclados y saxo), ‘Alfonso’ ( batería) y los músicos implicados de soporte como ‘Rodrigo Baills’ (guitarra) y ‘Marco Rentería’ (bajo), que harán retumbar las instalaciones de Explanada, resonante y galopante con sus creaciones populares a través de: Los dioses ocultos, Para que no digas que no pienso en ti, Miedo, Nubes, Viento, Nunca te doblarás, Dime Jaguar, Nunca me voy a transformar en ti, Debajo de tu piel, Tortuga, Ayer me dijo un ave, Detrás de los cerros, Sólo eres tú, Cuéntame tu vida, Mátenme porque me muero, Detrás de ti, De noche todos los gatos son pardos, Perdí mi ojo de venado, Aviéntame, Afuera, Aquí no es así, Antes de que nos olviden, Te lo pido por favor, No dejes que…, La célula que explota, La negra Tomasa, y más, que harán una vez más sus seguidores desdoblen sus almas al unísono de Caifanes.