La historia detrás de la legendaria agrupación británica Queen cuenta con miles de anécdotas que colaboraron a crear su leyenda; desde la música inmortal, icónicas presentaciones alrededor del mundo y la fuerza de sus integrantes. Muchos músicos han intentado replicar lo que logró Queen desde la década de los 70, pero muy pocos se han acercado. Sin embargo, desde 1998 un grupo de músicos argentinos han sido catalogados como lo más cercano a la experiencia de lo que fue Queen, la banda God Save the Queen.
Reconocidos por la revista Rolling Stone como la mejor banda tributo a Queen del mundo, Pablo Padin, Francisco Calgaro, Ezequiel Tibaldo y Matías Albornoz conforman God Save the Queen; y a lo largo de los años han logrado conquistar a miles de espectadores con una experiencia musical derivada de su propia admiración por el grupo inglés.
“Al sacar las canciones, al tratar de ejecutar al detalle todas sus canciones, nos damos cuenta de la calidad de composición que tenía la banda, y de ejecución. Pueden ser cosas que quizás el público no percibe a simple vista, pero el que entiende de música sí se da cuenta. En ambos casos el público valora ese trabajo”, contó el baterista Matías Albornoz a MILENIO.
Los próximos 8 y 9 de septiembre, God Save the Queen visitará nuestro país para compartir con el público mexicano la magia de Queen y, según Albornoz, la relación que tiene la comunidad latinoamericana con la música de Queen y con cada uno de sus integrantes es algo único en el mundo.
“Con Queen se ve un fenómeno que es raro de ver. Nos pone muy contentos ver que generaciones jóvenes persiguen la música de Queen y acá estamos nosotros para mostrar y representar lo que era Queen en aquella época”, detalló, además de explicar que este fenómeno también se replica con otros artistas de la década de los años ochenta.
“Es una música que aparentemente no pasa de moda, abarca muchos estilos, muchas facetas musicales que a la gente que la escucha hoy en día les sigue gustando. Además, la imagen que dejó Freddie como showman, al caracterizarnos y mostrar al público lo que era ver a Freddie Mercury arriba del escenario también genera una magia, a lo mejor es un poco de todo eso”, agregó el baterista.
Matías describe a Freddie Mercury como una figura representativa para músicos y espectadores por igual; la fuerza de quien fuese el frontman más popular y su relevancia social prevalece incluso años después de su muerte. Sin embargo, siendo baterista, Albornoz encontró en Roger Taylor otro ídolo de quien aprender e inspirarse.
“Como frontman, Freddie Mercury fue un ícono mundial, fue una figura muy pesada, eso perdurará porque hay muchos artistas hoy en día que lo tienen como referente, nosotros somos uno de esos casos. Con respecto a Roger Taylor también, fue mi figura a lograr, teniéndolo como referente y como ídolo, tratando de imitar su toque, eso nos fue formando a cada uno de nosotros”, terminó el baterista.
CLAVES
God Save the Queen se presentará en la Arena Monterrey y Arena Ciudad de México los próximos 8 y 9 de septiembre respectivamente. Los accesos están disponibles en Superboletos y en las taquillas.
La banda tributo nació en Rosario, Argentina, en 1998. El espectáculo musical incluye los mejores éxitos de Queen, así como vestuario y utilería alusiva al show original de la banda inglesa.