En un único concierto que se realizará el viernes 26 de agosto en punto de las 20:30 horas, la música de la suite El lago de los Cisnes, una de las obras maestras de Piotr Ilich Tchaikovsky, será interpretada por los músicos que integran a la Camerata de Coahuila como parte de su segundo concierto de temporada Otoño Invierno 2022 bajo la batuta de su director artístico, Ramón Shade.
Este concierto se realizará en el Teatro Isauro Martinez y los boletos ya pueden ser adquiridos en la plataforma newticket o en taquilla del teatro en horario de oficina, es decir, de 10:00 a las 14:00 horas y de 15 a las 20:30 horas, con descuento especial del 25 por ciento para estudiantes, maestros y adultos mayores con tarjeta de INAPAM.
Pese al fracaso en su estreno que ocurrió el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú, a causa de la pobre producción y la deficiente coreografía, la obra constituye una de las mayores aportaciones artísticas de la Rusia imperial pero también es el ballet más representado y esperado por los amantes de la música de Tchaikovsky (1840-1893).
Este segundo concierto contará además con la “Suite No. 2” de Igor Stravinsky y “Concierto para violoncello No. 2” de Joseph Haydn con la participación de Fernando Morales, integrante de la sección de violonchelos de la orquesta.
Morales comenzó su formación como violonchelista en la Escuela Municipal de Música de San Luis Potosí de donde es originario. Continuó después bajo la tutela del maestro Roberto Gómez Argüelles en la Escuela de Iniciación Músical Julián Carrillo y posteriormente ingresó a la Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Zacatecas, bajo la tutela del maestro José Luis Herrera Hernández.
A lo largo de su formación ha participado con diferentes orquestas y ensambles entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Camerata de San Luis Potosí, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Camerata Silvestre Revueltas y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.
De 2007 al 2008 formó parte de la Orquesta de “Grandes Écoles” en París, Francia, bajo la batuta de Sylvain Audinovski, y se presentó en prestigiosos escenarios como el Teatro Châtelet y el Teatro Montansier de Versalles.
En diciembre de 2014 ganó el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Violonchelo, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha participado en clases maestras con prestigiosos maestros como el violonchelista vasco Iñaki Etxepare y Adolfo Gutiérrez Arenas.
A finales del 2014 se convierte en miembro fundador del Cuarteto Aldebarán, agrupación que se hizo acreedora del premio Manuel M. Ponce del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes 2017 y con el cual asistió a numerosos cursos de música de cámara y cuartetos de cuerda impartidos por el Cuarteto José White, el Cuarteto Latinoamericano y el Cuarteto Penderecki.
EGO