El mundo del rock está de luto por el fallecimiento de Sixto Rodríguez, un músico que pasaría desapercibido en Estados Unidos, pero en Sudáfrica se convertiría en toda una celebridad.
Bajo el nombre artístico de Rodríguez el rockero de origen mexicano sacaría 2 álbumes titulados Cold Fact en 1970 y Coming From Reality en 1971.
Ambos se convirtieron en un fracaso en ventas en Estados Unidos, por lo que Sixto decidió dejar la música, pero sin saber bien cómo, su música llegó a Sudafrica, donde sus letras que hablaban de los más desfavorecidos se convirtieron en las favoritas de los jóvenes.
- Te recomendamos ¿Quién era Sixto Rodríguez? El músico que inspiró varias luchas sociales en Sudáfrica Música
¿Cuáles son sus canciones más populares?
Sixto tenía un talento innegable a la hora de escribir y componer, el cual fue muy valorado en el país africano, donde inmediatamente se identificaron con su lírica sobre la pobreza y la desigualdad.
Es por eso que sus temas se volvieron muy populares entre los jóvenes que se levantaban contra el apartheid.
Entre los favoritos y más reconocidos se encuentra el titulado “Sugar Man”, canción que le dio nombre al documental de 2013 que ganó un Oscar y le dio la fama a Sixto que se le había negado en el pasado.
En esta canción el músico habla de un “hombre de azúcar” que muchos aseguran se trata de una persona que le conseguía narcóticos, pues en la letra se lee:
“Sugar Man, eres la respuesta que hace que mis preguntas desaparezcan...”
Otros de los temas favoritos en el país africano fueron I Wonder y crucify your mind, en el cuales se pueden leer letras como: “Y me pregunto sobre el soldado que muere, Me pregunto si acabará este odio” las cuales tienen una gran influencia de la decadencia de Detroit durante la época que fueron compuestas.
La crítica social era algo común en las letras de Rodríguez, por lo que no podía faltar entre las más famosas el tema Establisment Blues cuya lírica expresa el enojó de los oprimidos hacia las esferas de poder.
“La basura no se recoge, las mujeres no están protegidas, Los políticos que usan a la gente, han estado abusando”