"Yo me enamoré del piano desde que estaba en la pancita de mi mamá, porque ella era pianista y cantante, entonces desde entonces tuve esa conexión con ese instrumento que hasta la fecha, es lo máximo que me ha pasado y que me ha permitido desarrollar mi talento", es lo que manifestó el pianista lagunero Carlos Ramos, en entrevista para MILENIO.
Hijo de don Armando Ramos Martínez, pianista y de doña Amparo Sosa Carlos, pianista y cantante, Carlos Ramos comenzó a tocar el piano desde que tenía cuatro años de edad, y a los ocho, ya ganaba dinero.
"Mis padres fueron mis maestros, mis otros cuatro hermanos también saben tocar y cantar, pero yo fui el único que me dediqué profesionalmente, comencé desde muy niño, me iba a trabajar con mi papá, y el primer grupo musical al que pertenecí se llamaba Misión Pop, con Fernando Martínez Saldaña, ya cuando cumplí los 12 años, me integré al grupo de Los Pandavas", explicó.
Originario de Gómez Palacio, Durango, el artista ha participado en el Festival de las Artes de Coahuila, en los principales Festivales de la Canción de la región como arreglista y pianista, ha musicalizado diversas obras de teatro y realizado múltiples presentaciones con su grupo de jazz tanto en México como en Estados Unidos.
"Fui pionero en la ejecución del jazz en el norte del país y formé la primera Big Band en La Laguna, con la que compartí escenario con importantes agrupaciones musicales como la Orquesta de Pérez Prado y la Groove Band".
Orgulloso de sus raíces laguneras; colaboró Armando Manzanero
A lo largo de su trayectoria artística, Carlos ha demostrado que es dueño de un verdadero talento, y que lo que más ha disfrutado es estar en contacto con la gente, por lo que agradece a Dios haberle brindado tan bonito don y poderlo compartir con los demás, con mucho respeto y cariño.
"Lo único que puedo decir es gracias, por todo el apoyo que se me ha brindado, el ayuntamiento de Gómez Palacio y el Gobierno del Estado de Durango, han reconocido mi trabajo, otorgándome los premios "Santiago Lavín Cuadra" y "Ancla".
Cabe destacar que Ramos ha alternado con artistas de la talla de Ray Charles, Pedro Vargas, Armando Manzanero, José José y Roberto Carlos, entre otros más y personalidades como Juan José Calatayud, Freddy Manzo, Enrique Nery, Víctor Ruiz Pazos y Miguel Peña, han elogiado su trabajo.
Ha realizado varias producciones discográficas y ha colaborado en numerosas grabaciones con otros grupos musicales en el país. Asimismo, es compositor de un gran número de "jingles" comerciales.
"Tengo varias composiciones, siempre estoy tratando de crear algo, las improvisaciones salen de repente pero nunca las bautizo, es lo que voy sintiendo, ésta me gustó y la voy a hacer melodía, a veces las interpreto en mis presentaciones, yo improviso mucho según mi inspiración", detalló.
Fundador de Arte y Cultura en Movimiento de La Laguna
En 2016 fue invitado por el Lincoln Center de Nueva York a participar con el quinteto del trompetista Marcus Printop, en un concierto que se realizó en el Teatro Isauro Martínez.
"Estuvo muy emocionante, porque fue un festival de jazz que organizaron y estuvo presente mucha gente de todo el mundo".
Además, Carlos Ramos es miembro fundador de la Asociación Civil "Arte y Cultura en Movimiento de La Laguna", la cual ofrece presentaciones y conciertos didácticos, promoviendo el desarrollo cultural de la Comarca Lagunera.
Al cuestionarle cuál ha sido su máxima experiencia dentro de la música contestó: "yo creo que haber tenido la oportunidad de haber sido exclusivo de la casa Pedro Domecq en los años 70, fue mi mejor década, tanto musical como laboralmente hablando, por esta exclusividad, cuatro veces por semana íbamos a viajar por todo el país, cada semana sin falta durante 13 años".
El músico lagunero dice admirar al ser humano en general, ya que siempre está al pendiente de lo que pueda aprender de cada persona con la que coincide.
Como todo artista profesional, Carlos Ramos nunca deja de estudiar música, por lo que sus ratos libres los aprovecha para seguirse empapando de esta actividad que tanto ama.
"Siempre trato de estudiar más música, más piano, es una preparación constante, trabajo y cuando llego trato de descubrir nuevos temas, formas y figuras".
El pianista actualmente ofrece su talento en reconocido hotel ubicado al oriente de Torreón, así como en un merendero en Ciudad Lerdo.
"Además atiendo todo tipo de eventos donde se me contrate, restaurantes, fiestas particulares, y muy pronto estaré en un restaurante italiano que se ubica dentro de un nuevo mall, serían los días 17 de septiembre y primero y 21 de octubre".
Para finalizar, Carlos Ramos agradecido por todo el apoyo brindado expresó, "Dios los bendiga, muchas gracias por el apoyo a todas las personas lindas, no tengo palabras para agradecerles, los momentos más difíciles que fueron para mí, momentos fuertes de Covid y todas las personas que me hicieron el favor de ayudarme, gracias y que Dios me los bendiga".
Sgg.