Dentro del amplio panorama de Ciudad de México, el Festival Marvin Gateway se ha colocado como uno de los festivales de música más influyentes dentro de la industria por ser un espacio idóneo para la congregación de nuevos artistas, nuevas ideologías culturales y público diverso. Este año, para su edición 2022, el festival Marvin Gateway celebró 13 años siendo una alternativa vital para la cultura y para el arte dentro de la icónica House of Vans.
Después de algunas ediciones virtuales (consecuencia de la pandemia), este año el festival se llevó a cabo de forma híbrida por primera vez. Este reto propuso diferentes obstáculos para todo el equipo de producción detrás de Marvin Gateway, pero también muchas oportunidades. De la mano de Amazon Music y la iniciativa Rompe MX, programa dedicado al desarrollo de artistas emergentes, Marvin Gateway ofreció tres días de actividades artísticas y oportunidades culturales.
Cecilia Velasco Martínez, coordinadora y fundadora del Festival Marvin Gateway, platicó con MILENIO sobre dichas oportunidades y sobre la permanente esencia del festival frente a los retos que presenta la pandemia y la era digital.
“Lo más complicado ha sido volver a regresar al ‘en vivo’, volver a tener talento y mezclarlo con la parte digital, con la parte virtual, hoy eso es todo un reto, cada cosa tiene su complejidad, pero no nos cansamos de recibir retos… Desde el principio nuestra idea fue muy sencilla; cruzar puentes, hacer puentes dentro de las ciudades, poder exportar nuestro producto musical de cine, arte y entretenimiento y también recibirlo”, explicó Cecilia Velasco.
“Nuestros talentos principales siempre son estos grandes nombres de relevancia cultural, independientemente del reconocimiento que tienen, han cambiado la historia de la música, han cambiado la sensibilidad de las cosas. La idea es que la gente joven conecte con la música que teníamos y viceversa, es juntar las generaciones y estar entrelazándonos”, agregó.
Marvin Gateway 2022 tuvo como sede House of Vans, un increíble espacio multifacético que se presenta como la locación ideal para este festival. Para Cecilia, el aprovechamiento de la relevancia social y cultural de este espacio, y de todo lo que representa, fue un movimiento clave para el festival y lo que busca conseguir.
“House of Vans es una cosa increíble, es un espacio a nivel internacional muy importante, hay pocos en el mundo. Tienen una cultura, no nada más del skate, sino de lo que es la cultura en realidad, en cuanto a comida, a host… Ha sido muy lindo trabajar con ellos, estamos muy contentos. Es como migrar de Chile a México a Suecia y regresar. Estamos muy contentos de poder lograr eso y de tener a las bandas presenciales también”, detalló.
- Te recomendamos El Festival Marvin Gateway será híbrido, cerrarán con tres shows en vivo Música
Durante los tres días que duró la edición anual del festival se llegaron a registrar importantes números de asistencia, con la House of Vans totalmente llena y hasta 14000 usuarios siguiendo la transmisión en línea y presenciando cada acto musical. En este rubro, aliados como Amazon Music y agregadoras como Tunecore y The Orchard fueron fundamentales para colaborar con la promoción, el financiamiento y diversas campañas de marketing que acercaron a cada artista con la audiencia.
Por otro lado, el festival Marvin Gateway también se ha convertido en una alternativa única para la diversidad en el arte y, particularmente, en la música, ya que esta ha sido una queja constante de parte de las artistas femeninas en otros festivales de música de la ciudad y del país.
“Este año contamos con artistas trans, muchas mujeres, muchos hombres, nos gusta equilibrar. Este año la mujer está más presente dentro del festival que los hombres y creo que hay que encontrar una balanza. Eso es algo que siempre hemos luchado por hacer y me encanta pensar en que seguimos impulsando. La diversidad es lo que más nos gusta”, explicó.
Así culminó la décimo tercera edición del festival Marvin Gateway que mantiene, ahora más que nunca, muy presente su objetivo de impulsar a nuevos talentos dentro de nuestro país, cosechando los beneficios culturales que esto propone dentro y fuera del país y para el futuro inmediato de la industria musical.