Chela, más que 'domadora', es una cómplice para Alex Lora

Chela Lora habló en entrevista sobre los cincuenta años de El Tri y recordó las épocas de censura y marginación que superaron juntos.

Alex y Chela Lora ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de su concierto de aniversario. (Foto: Edgar Negrete)
Arantxa Castillo
Ciudad de México /

“Mi domadora” es como Alex Lora llama de cariño a su esposa y manager Chela Lora, su compañera de vida, quien junto al cantautor ha desafiado convencionalismos con tal de dignificar el rock and roll en México a través de El TRI, agrupación que celebrará su 50 aniversario el 13 de octubre en Palacio de los Deportes.

Con su cabellera ondulada color rojo, piel blanca, gafas oscuras y una silueta delgada con la que luce pantalones casi siempre en tono oscuro, Celia García de Lora, conocida como Chela Lora dijo a ¡hey!

“Estoy a lado de El Tri y de Alex, no atrás, he luchado con él, hombro con hombro, yendo contra corriente, enfrentando todos los obstáculos desde la época de la represión, de la marginación y la censura, siempre hemos luchamos por dignificar el rock and roll, ha sido una historia que parece que se ha ido rápido, tan solo pensar en llegar a vivir cincuenta años, no pasa por la mente y menos si hablamos de una carrera dedicada a la música”.

El rock and roll fue el género musical que los unió desde 1971, justo en el Festival de Rock y Ruedas de Avandaro, donde Chela se enamoró del intérprete de "Three Souls In My Mind", ella relató cómo comenzó su historia de amor.

“Lo vi por primera vez en una tocada a la que fui con mi hermano, fue amor a primera vista, luego vi su teléfono en una entrevista, le llamé y le dije que no sabía que existía en México un grupo que tocará realmente rock and roll; nos caíamos bien, mantuvimos el contacto hasta encontrarnos en Avandaro”, comentó.

Su primer acto de rebeldía fue escaparse al Festival sin permiso de sus padres para conocer al intérprete de “Las piedras rodantes”, aseguró Chela.

“Fue la época de la represión de una generación que rompió con todo, porque era una represión social, moral y familiar, era una hija de familia, rockera de corazón, que no la dejaban salir a ningún lado, pero rompí las reglas de mi casa cuando me salí sin permiso para ir al Festival de Avandaro y conocí a Alex Lora; esa fue mi primera actitud de rebeldía”, dijo.

Chela, esposa de Alex desde hace 38 años, destacó los momentos duros de la banda que hizo suyo el tono de protesta.

“Al principio autoridades nunca daban permisos para hacer los conciertos, llegaban los policías y nos cancelaban era horrible, además las letras de El Tri, muchas de ellas son una denuncia al gobierno, nunca seguimos un corte comercial por eso nunca estuvimos en la radio, no tuvimos padrinos, nosotros nos hemos esforzado, por financiar nuestros conciertos, reinventarnos en los shows, para sobrevivir a eso, se necesitó mucha pasión”.

Chela Loras confiesa que aún le parece increíble que sean 50 años de El Tri y 48 junto a Alex, pues han construido gran parte de la historia.

“Para mí ha sido una etapa de satisfacciones, de entrega y pasión, porque independientemente de ser su esposa, soy su manager, amiga, compañera, su mejor cuate y la realidad es que yo no sería lo que soy ahora sin él, ni él sin mí, nos complementamos”, concluyó.
CLAVES

-A principios de los 80 el líder de la banda Alex Lora se casó con Celia Lora, después de nueve años de noviazgo.

-Chela y Alex cumplirán 38 años de casados el 25 de julio, ambos han renovado votos siete veces, la más reciente en 2015.

-Actualmente promocionan el disco número cincuenta de la banda Nacimos para rodar, que incluye temas sobre Trump, la migración, el gasolinazo entre otros.

​​

DIGL


LAS MÁS VISTAS