Compositor Manuel Alejandro recibe trofeo ‘El Gran Maestro’

Martín Urieta, presidente de la SACM, y Roberto Cantoral, director general del gremio, destacaron la importancia musical del creador español.

La entrega del trofeo. (Especial)
Ciudad de México /

Manuel Alejandro, compositor español responsable de éxitos que popularizaron artistas como Raphael, Julio Iglesias, Isabel Pantoja y José José, recibió este sábado el trofeo El Gran Maestro, el mayor reconocimiento que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Este homenaje tuvo lugar en el Teatro Real, en Madrid, donde el prolífico artista de 90 años recibió el galardón - una escultura realizada por Sebastián -, además de los halagos de Martín Urieta, presidente de la SACM, y Roberto Cantoral, director general del gremio.

“Te felicito de todo corazón Manuel Alejandro. Eres uno de los compositores más grandes. El siglo XX y lo que va del XXI estarían incompletos sin el legado de tus creaciones. Que las musas griegas de la música y de la poesía, Euterpe y Calíope, te sigan iluminando”, le dijo Martín Urieta al creador español.

Por su parte, Roberto Cantoral externó: “La inspiración y talento de Manuel Alejandro enaltecen la música iberoamericana. Su obra ha creado estrellas en América y Europa. Como dice su canción, 'Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar', y a Manuel Alejandro se le ama. Gracias Gran Maestro”.

Además, otras figuras de la música celebraron al compositor a través de un video que compiló la SACM, por ejemplo, Leonel García: “Usted es una escuela viva para todos los que hacemos balada en español”.

“Queremos felicitarlo por este gran homenaje que le están haciendo en la ciudad de Madrid y el reconocimiento de El Gran Maestro que le entrega la Sociedad de Autores y Compositores de México”, señaló Alex Lora. Por su parte, Natalia Lafourcade le dijo: “Aquí desde México mandándote este mensaje de amor para felicitarte por tu trayectoria, por el gran camino que has construido”.
“Muy agradecidos por todos esos éxitos. O sea, es bueno creer en el éxito cuando viene de una persona como usted”, externó Jaime López. Y Aleks Syntek agregó: “Quiero rendir homenaje y festejar los 90 años del gran maestro Manuel Alejandro. Te admiramos todos”.

Una noche de recuerdos

El Hijo Predilecto de Andalucía, de la provincia de Cádiz y de Jerez de la Frontera, siempre evitó actuaciones y reconocimientos públicos por pudor, pero en esta ocasión interpretó algunas de sus más de 600 canciones por una promesa que le hizo a su difunta esposa.

Fue una velada para la nostalgia, de recuerdos, todos de la mano del maestro jerezano, que se define simplemente como un “escribidor” de canciones. Una noche mágica en la que constantemente hubo guiños a México, el país de América Latina donde más artistas han cantado sus canciones.

Sentado frente a su piano, Manuel Alejandro derrochó talento, cubrió de magia el Teatro Real, aplaudido constantemente por un público que no se cansó de hacerle saber que estaba ahí, atento a la mínima nota musical, para valorar cada una de sus canciones cantadas en medio mundo.

“No me levanto a responder a vuestro aplauso porque tendríamos que llamar a una grúa”, dijo el maestro que llegó a Teatro Real apoyado en una de sus hijas) debido a sus problemas en el hombro.


Cantó Así nacemos, grabada por Julio Iglesias. Soy rebelde (Jeanette), Voy a perder la cabeza por tu amor (El Puma) y Otra vez Jeanette con Frente a frente. Después declamó Se nos rompió el amor (Rocío Jurado) y el público se le terminó de entregar. Elogió a Raphael, que tiene covid, y cantó Yo soy aquel. Y una para Julio Iglesias. “Se la escribí cuando estaba moreno todos los días”, recordó. Se refería a Que no se rompa la noche y después recitó Voy a llenarte toda, encumbrada por José José.

El maestro continuó recordando al Príncipe de la Canción y cantó Cuando vayas conmigo y más adelante Lo siento mi amor, interpretada por otras dos grandes: Rocío Jurado y Lupita D’Alessio.

Siguió Procuro olvidarte, que escribió para Hernando Zúñiga. Después de Como yo te amo (Rocío Jurado), se levantó. Y el público, también para ovacionarle.

Una noche completa, de recuerdos, de talento, que llenó de emoción la noche madrileña. El maestro Manuel Alejandro se despidió con Háblame del mar marinero (Isabel Pantoja), ovacionado y dejando impregnado de sensibilidad el Teatro Real con esa fuerza de sus 90 años que le hacen uno de los compositores más importantes de habla hispana.

hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.