Para Fernando de la Mora, una de las formas en que los artistas pueden colaborar con la sociedad es a través de la motivación y el apoyo en favor de distintas causas sociales. En su búsqueda por cumplir con este servicio público, el tenor se encontró con la Fundación Comparte Vida, A. C., asociación que se enfoca en luchar contra la leucemia y otras enfermedades hematológicas.
En colaboración con Susana Zabaleta, Fernando de la Mora y la Fundación Comparte Vida desarrollaron el concierto “Homenaje a los grandes compositores mexicanos”, un esfuerzo artístico que tuvo como objetivo impulsar la cultura y el apoyo económico a la fundación, así como reforzar la participación voluntaria mediante el poder de convocatoria de ambos intérpretes.
Dicho concierto se llevó a cabo ayer en la Sala Nezahualcóyotl, uno de los espacios más importantes para la música en el país, con la compañía de miembros representativos de la fundación (Raúl Camoú, presidente del patronato), de la Universidad Nacional Autónoma de México y la fantástica Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la cual se presentó bajo la conducción del maestro Gustavo Rivero Weber.
“Qué privilegio estar aquí en este maravilloso lugar, la maravillosa Sala Nezahualcóyotl, este escenario emblemático de nuestro país. Quiero agradecer enormemente a la UNAM, al señor rector Graue, a la facultad de medicina y a todos los que han hecho posible que estemos reunidos para esta causa tan noble de la Fundación Comparte Vida”, declaró Fernando de la Mora, quien también aprovechó para enaltecer la presencia de Susana Zabaleta, destacando su cualidad humana y talento.
Por su parte, Susana Zabaleta comenzó su presentación atrapando al público con su característico sentido del humor y presencia escénica. La intérprete conectó con la audiencia a través de anécdotas y cautivantes versiones de clásicos como “Alma Mía”, “La tarántula”, “Contigo en la distancia” o “Solamente una vez”. Es importante destacar la manera en que los arreglos musicales efectuados por la orquesta se desarrollaron de forma armónica con el estilo particular de la soprano.
Más tarde Fernando de la Mora volvió a tomar el escenario para continuar con el concierto; temas de Álvaro Carrillo Alarcón, María Grever, José Pablo Moncayo, Emma Elena Valdelamar y Armando Manzanero se hicieron presentes frente al público al son de “Sabor a mí”, “No sé tú”, “Cómo yo te amé” o “Te quiero dijiste”. Aquí el tenor se dio la oportunidad de dedicarle unas palabras al maestro Armando Manzanero (quien también fue colaborador de la Fundación Comparte Vida): “donde quiera que estés, por tu generosidad y tu amor por México, para ti es esta canción”, dijo.
El concierto culminó con la invitación de parte de ambos intérpretes a seguir colaborando en causas como esta, asimismo, ellos y el director Gustavo Weber, reafirmaron su compromiso con el público y lo premiaron con una presentación especial de “Vivo por ella” y “Prayer”, las cuales hicieron a dueto.
CLAVES
La Fundación Comparte Vida, A.C. dio a conocer que cuenta con 25,000 donadores de médula ósea, sin embargo, señalaron que necesitan mucho más apoyo de voluntarios, pues su objetivo particular es fortalecer el registro de donadores de médula ósea para pacientes con leucemia y enfermedades de la sangre.