El Festival de música y artes de Coachella Valley – o sólo Coachella – es considerado, por muchos, como uno de los festivales de música más importantes del mundo. La diversidad de propuestas y relevancia musical, cultural y popular de algunos de sus artistas participantes hablan de la propia esencia de Coachella. Pocos artistas mexicanos, y latinos, han logrado pisar sus escenarios y muchos menos exponentes de la música regional mexicana.
Grupos como Los Ángeles Azules, Grupo Firme y la Banda MS, entre otros, han levantado la mano en nombre de México para dejar huella en los anales de Coachella y ahora, durante la edición 2023 del festival (del 14 al 23 de abril de 2023), el trío sierreño Conexión Divina, integrado por tres jóvenes compositoras, se unirán a ellos.
“Queremos abrir las puertas para todas. Las puertas que muchas no tuvieron abiertas antes”, dice Liz, vocalista, en entrevista con MILENIO. “Coachella es una gran oportunidad para demostrar eso y que vean que las mujeres también pueden hacer esto”.
“Somos el primer grupo sierreño – de puras mujeres – que va a entrar a un evento que está mucho más lleno de mucha música en inglés. Es algo de lo que estamos muy agradecidas de poder ser parte de”.
Conexión Divina, o Liz, Ashlee y Sandra, son un trío de cantautoras latinas, mexicoamericanas, que encontraron en el estilo sierreño un medio artístico para representar su cercanía con los estilos musicales mexicanos, pero también su realidad cultural e influencias geográficas. Fue gracias a las redes sociales que las tres se conocieron y a través de las mismas decidieron comenzar sus carreras hace menos de un año.
“Lo más difícil fue la distancia, que cada quien fuera de diferentes lugares, y creo que cada quien tuvo su forma de pasarlo”, cuenta Ashlee, guitarrista y compositora.
“Yo estaba en la escuela, pero cada día hacíamos algo para avanzar este proyecto”, añade Liz. “Somos mexicoamericanas y muchos del género sierreño son mexicoamericanos. Podemos unir a los géneros, a México y Estados Unidos”.
La música de Conexión Divina se ha popularizado muchísimo (con más de 228 mil oyentes mensuales en Spotify y más de 1.4 millones de reproducciones en su sencillo “Odio”) y en la víspera del estreno de su próximo sencillo “Cambio de canción”, la cual estrena el próximo 9 de febrero, las tres artistas cuentan que lo más complejo que han tenido que superar es el machismo.
“Hemos tenido mucho ’hate’ porque hay mucho machismo. Especialmente en este género”, asegura Liz. A pesar de esto, comparten que su propia amistad, y la gran parte de muestras de apoyo, les han dado las herramientas para sobrellevar los malos comentarios y hacerse un espacio dentro de una industria dominada por hombres.
“No creo que no nos tomen en serio, pero a veces creo que es un poquito más complicado. Son muchos hombres y de repente la gente nos mira a nosotras como “es por que son mujeres”, nos han comentado eso muchas veces. Pero, sinceramente, yo he visto a muchas mujeres que tienen un montón de talento en internet, haciendo covers, que muchas veces no tienen la oportunidad de que compañías grandes les abran las puertas, porque apenas se está abriendo ese espacio; hay mujeres talentosas, hay músicos mujeres que componen, que tocan instrumentos y que tienen talento suficiente como para estar en un escenario tan grande como otros artistas hombres”, destacó Ashlee.
La innovación sierreña
Sin duda, Conexión Divina son innovadoras; tanto en la proyección de su estilo, como en abrirse espació en los diferentes mercados. Para ellas el secreto está en crear un producto musical que demuestre la veracidad de sus contextos (el lenguaje, las circunstancias) y tome inspiración de los más grandes exponentes del género.
“Desde que nos conocimos hubo química y creo que esto tiene que ver mucho con las canciones y estilos que tenemos. Está evolucionando todo el regional porque se une el sonido de antes con el de hoy; eso es importante, que todos lo escuchemos”, explicó Sandra.
“Tuvimos que quebrar la barrera de que no es común que las mujeres toquen en el género regional mexicano. Nosotras queremos invitar a más mujeres a que vengan a tocar al regional”, terminó.
CLAVES
Por ahora, Conexión Divina no tiene planes específicos para realizar giras por México, aunque está dentro de sus planes. Por otro lado, se conoce que pronto se dará más información sobre su primer álbum.