Jimi Hendrix cumple 51 años de haber dejado este mundo. Fue encontrado por su entonces novia Monika Charlotte Dannemann, en el departamento del aclamado guitarrista a la edad de 27 años.
Es bien sabido que Hendrix fue y ha sido uno de los guitarristas más talentosos en la historia de la música con tan solo cuatro años de trayectoria musical. El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como “Indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia del rock”.
- Te recomendamos Pink Floyd y su pasión por la pelota Extra-Cancha
A 51 años de su trágica muerte, recordamos la triste caída de un músico que se convirtió en gigante en muy poco tiempo. El alcohol, los excesos y las drogas que terminaron con uno de los talentos más impresionantes del mundo.
Drogas y alcohol
Fue en julio de 1962, cuando Jimi Hendrix fue echado del ejército. Ese mismo día, paró en un club nocturno en Tennesee, Estados Unidos atraído por la música en vivo. Tomó algo y no paró hasta que casi acabó con los 400 dólares que tenía.
"Fui a este garito de jazz y me tomé algo. Me gustó y me quedé. La gente me dice que me pongo tonto, buenazo a veces. De todas maneras, se ve que me sentía realmente caritativo ese día. Se ve que repartía billetes al que me lo pidiese. Salí de aquel sitio con dieciséis dólares." dijo en ese entonces.
Fue en el Monterey Pop Festival realizado en 1967, cuando Jimi Hendrix probó las drogas por primera vez en un tono más serio, pues antes había consumido alcohol, mariguana y cocaína de forma muy esporádica. Después de 1967, fumaba cannabis y hachís de forma habitual y tomaba anfetaminas y LSD, sobre todo mientras estaba de gira.
Los excesos
Jimi Hendrix solía ponerse violento cuando consumía drogas o bebía mucho alcohol. Según la periodista y amiga Sharon Lawrence, Hendrix admitía que no podía con el alcohol de alta graduación, que le hacía enfurecer de una manera que nunca hubiese hecho de otra manera.
En enero de 1968, The Experience viajó a Suecia para una mini gira europea. A primera hora del primer día, Hendrix se vio envuelto en una pelea debido al alcohol en el Hotel Opalen, de Gotemburgo, donde rompió un plato y se hirió en la mano derecha, teniendo que recibir asistencia médica.
La trágica muerte
Hendrix pasó la mayor parte del 17 de septiembre del 70 con Monika Dannemann en Londres, siendo esta la única testigo de sus horas finales. Dannemann dijo que preparó la cena en su apartamento sobre las once de la noche y compartieron una botella de vino. Después lo llevó a casa de un conocido a la 1:45, y este se quedó allí aproximadamente una hora, hasta que volvió a recogerle sobre las 03:00.
Dannemann comentó que se quedó hablando con él hasta las siete de la mañana, momento en que se quedaron dormidos. Se despertó sobre las once de la mañana y se encontró a Hendrix respirando, pero inconsciente.
Llamó a una ambulancia a las 11:18, que llegó a las 11:27.268 Los paramédicos llevaron a Hendrix al Hospital St Mary Abbot donde se le declaró muerto a las 12:45 del 18 de septiembre de 1970.
Para determinar la causa de la muerte, el forense Gavin Thurston ordenó una autopsia, que realizó el patólogo forense Robert Donald Teare el 21 de septiembre.270 Thurston completó la investigación el 28 de septiembre y concluyó que Hendrix aspiró su propio vómito causándole una asfixia y una intoxicación.
DAG