Corona Capital: el festival de música para 170 mil personas planeado en 14 meses

Los headliners de este año son The Strokes, Weezer, Franz Ferdinand e Interpol.

El Corona Capital se llevará a cabo del 16 al 17 de noviembre. (Instagram: Corona Capital)
Pablo Escobedo
Ciudad de México /

Si hay una persona que conoce el Corona Capital de inicio a fin es Armando Calvillo. Él es director de festivales de Ocesa y cofundador del festival que este fin de semana cumple su décimo aniversario. A lo largo de estos años, cayendo en el cliché, pero totalmente aterrizado a la realidad, ha pasado de todo. El boom de las redes sociales, los cambios en el clima de la Ciudad de México y las consecuencias de una de las crisis financieras más duras de la época moderna. Esos son algunos de los retos que ha tenido que superar para hacer de este evento uno de los referentes a nivel mundial.

“Desde el 2010 buscamos hacer un festival diferente. Uno de primer mundo. Definido para nuevas generaciones con nueva mentalidad. Esa fue la búsqueda y lo hemos logrado”, recordó en charla con MILENIO el directivo de Ocesa. La planeación y operación del festival que reúne a más de 170 mil personas en un fin de semana son parte de sus responsabilidades. 

Quizá uno de los mayores retos es el tener la lista de artistas que participarán en el evento. “La planeación del festival empieza con el cartel, y eso es 14 meses antes. Ahorita ya estamos viendo el cartel del 2020”, platicó Calvillo. Para generar el cartel de decenas de bandas que cada año se presentan en el Corona Capital, hay un comité que busca “todo lo nuevo, lo que está sonando en diferentes festivales en otras partes del mundo y las grandes leyendas”. “Cualquiera puede hacer una lista del festival ideal pero hay muchos factores que tomar en cuenta”, agregó.

La décima edición del festival Corona Capital se llevará a cabo este sábado 16 y domingo 17 de noviembre en la curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Los headliners son The Strokes, Weezer, Franz Ferdinand e Interpol. Así luce el mapa en el que puedes encontrar los escenarios del festival:

Para el equipo operativo, el evento comienza 15 días antes, cuando va “a vivir” a la sede del festival. “Entramos a montar entre 13 y 15 días antes y prácticamente vivimos hasta que sucede el festival. A mí me gusta mucho recorrerlo, recibir a la gente, escuchar los comentarios de ellos, de los patrocinadores y del equipo de seguridad”, aseguró sobre los dos días que se realiza el festival.

Entre las claves para que el Corona Capital se volviera uno de los festivales icono de la región Latinoamericana están los patrocinadores, ajustar las fechas del evento y las plataformas sociales. 

“Puede haber mucho dinero, pero sirve para traer a los grandes artistas con sueldos importantes y en otra moneda. Los patrocinadores son bien importantes. Sin ellos no habría forma. En otros países no son tan indispensables por el nivel de taquilla y precios de boletos. Es eso, estar ordenados en una estrategia, manejando presupuestos”, comentó Calvillo, recordando sobre el festival que tuvo su primera edición tan solo un año y medio después de la crisis financiera del 2008.

Por otro lado, las redes sociales han sido clave. Cuando a inicios de esta década comenzó su historia, las redes sociales y telefonía móvil también tuvieron su boom, algo que el Corona Capital ha capitalizado. “El festival nació cuando las redes sociales también estaban naciendo. No eran lo que son hoy. Nos apalacancamos de ellas para tener el éxito publicitario con los fans y la comunicación con la gente”, comentó.

En tanto, otro de los factores que se han superado es el impredecible clima de la Ciudad de México. El sábado de la edición del 2014 fue recordada por una lluvia torrencial que provocó que el festival moviera más hacia final de año sus fechas. “Fue un reto muy complicado, porque tienes que cuidar de muchas cosas y es muy complicado tener a mucha gente con esa cantidad de lluvia. Fue un año muy complicado, pero a la vez fue un gran festival con un gran cartel y una gran cantidad de gente para ser el año cuatro del festival y a final de cuentas salió muy bien”, mencionó.

Así fue cómo se vivió el Corona Capital, entre lluvia, en el 2014.

Después de los meses de planeación y días de operación viene la calma. La pregunta es obvia: ¿piensas descansar después del Corona Capital?: “¡Voy a disfrutar el festival y no voy a tomar vacaciones!”, concluyó.


RL

LAS MÁS VISTAS