The Strokes y Blondie cierran primera jornada del Corona Capital Guadalajara

Camila Fernández fue la sorpresa que puso acento vernáculo y la encargada de cerrar el primer día de actividades en el Valle de la Arena VGF.

The Strokes propinó casi una hora de éxitos en el Corona Capital Guadalajara. (Cortesía Ruth Rosas)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El primer día de actividades de la tercera edición de Corona Capital Guadalajara cerró con una mezcla de rock, nostalgia y un poco de mariachi, con las presentaciones de The Strokes, Blondie y la sorpresa de la noche Camila Fernández.

Eran cerca de las 22:00 horas Kamashi Washington ya había atraído a la carpa Viva Tent una masa de personas suficiente para hacerla lucir llena de cientos de hipnotizados con su particular y salvaje síncopa.

Al otro extremo en el escenario KIA The Drums propinaban a otros tantos miles lo mejor de sus éxitos, incluidos "Me and The moon" y "Days", pero lo que más llamaba la atención era el escenario Corona Agua Rifada vacío que atraía a muchos miles más que charlaban, bebían y fumaban con el fondo de éxitos de diversas agrupaciones ochentas, noventas.

The Drums propinó lo mejor de sus éxitos. (Cortesía Ruth Rosas)

Así se escribió una larga espera llena de expectación que fue en ascenso 22:30 los chiflidos de la multitud comenzaron a sonar, 22:40, la gente quería estar lo más cercano posible al escenario 22:50, los rumores de ya deben de salir, ya deben de salir. De pronto emanó un breve silencio, escenario en negro total y luego vino una espectacular introducción sonora que acompañó el letrero luminoso de The Strokes. 

En pocos segundos un espectacular fondo con tonos naranjas se apagaba y se encendía de manera frenética, de él emanó Julian Casablancas que fue captado al momento por las grandes pantallas, cantaba mientras sus gafas apuntaban hacia algún punto allá arriba, luego Nikolai Fraiture con su bordoneo implacable al bajo en explosiva sincronía con Fabrizio Moretti en la batería, y la desenfadada actitud transformada en rasgueos de guitarras hipnóticos de Nick Valensi y Albert Hammond moldeando en el aire el tema “Bad Decisions”.

De esa forma iniciaba una intervención de The Strokes que se extendió poco más de una hora, en la que sonaron cerca de 20 temas con breves treguas silenciosas entre cada uno.

“Juicebox”, “Trying Your Luck”, “Reptilia”, "Eternal Summer", "Brooklyn bridge to chorus" “The Adults are Talking”, “Somedays”, “Selfless”; una hora que se fue como agua entre los dedos, mientras la gente cantaba, saltaba y esparcía sus bebidas en todo lo alto.

Varios entrevistados confesaron que esperaron esos momentos desde que llegaron, “todo fue como un largo preámbulo, esto es por lo que venía”, dijo Julio de 23 años, quien señaló que acude a festivales desde los 18 años.

“Una vez que entras a esto de los festivales es difícil dejar, recién estuve en el Lollapalooza de Argentina ahora en marzo, y me parece que incluso el Corona Capital de la Ciudad de México, está más organizado. Este de Guadalajara me ha gustado mucho y me tocó un buen lugar para ver a The Strokes, me ha parecido un poco complicada la logística para llegar al Festival, pero en general lo he disfrutado”, dijo

Mientras tanto en el escenario KIA Blondie ya hacia de las suyas con “Atomic”, “Call me” y “One way or Another”, algunos éxitos que propinó la emblemática voz de Debbie Harry y en los que el público se rindió y se dejó llevar por cada uno de los temas.

En un arrebato catártico, también la carpa Viva Tent vibró con Miami Horror y empató su entusiasmo con el de los otros escenarios, por un momento había actividad en los tres.

Miami Horror se apropió del escenario. (Cortesía Ruth Rosas)


Una vez que terminó The Strokes, el escenario Corona Agua Rifada volvió a encenderse con Camila Fernández, que fue una de las sorpresas de la jornada, “Como quien pierde una estrella”, y “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez, fueron algunos temas que cantó acompañada de mariachi para poner punto final a una jornada intensa de cerca de 12 horas de música ininterrumpida cerca de las 01:00 horas del domingo.

Camila Fernández cerró las actividades del Corona Capital Guadalajara. (Cortesía Ruth Rosas)

Cabe resaltar que al igual que la llegada al Valle, la retirada fue algo caótica con tráfico intenso en la zona. Algunos entrevistados mencionaron que salieron de la Arena VFG a las 00:30 horas del domingo y llegaron a la Central Vieja a las 01:15 horas del domingo 22 de mayo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.