Los corridos actualmente son el tema del momento, el género musical que surgió del regional mexicano ha conquistado al público a nivel mundial gracias a exponentes de este género como Peso Pluma, Natanael Cano o Junior H . Un nuevo género surge a raíz de este movimiento llamado “corridos bélicos”.
Aunque se adhiera la etiqueta "bélicos" a muchas de las nuevas canciones de corridos recientes, el término ha sido utilizado en la escena musical norteña desde hace muchos años. Estas canciones se caracterizan por mencionar nombres de personalidades de la mafia, relatar lujosos eventos y anécdotas de tiroteos, fiestas y otras vivencias de individuos que van desde la pobreza hasta la riqueza, hazañas en el crimen o hechos específicos.
¿Qué son los corridos bélicos?
Aunque el contenido bélico siempre ha estado presente en la naturaleza de los corridos, los corridos bélicos son una nueva marca en la canción regional mexicana.
Los corridos bélicos combinan instrumentos que producen una mezcla de sonidos que fusiona el reggaetón, la banda y el corrido, creando así una variante del corrido tradicional con elementos del género urbano. Este tipo de corrido se distingue por hacer referencia a actos violentos, intimidación y consumo de sustancias, lo cual ha generado muchas críticas.
En contraste, los corridos tumbados no se centran tanto en la violencia y sus letras abordan temas distintos, mientras que los corridos bélicos se enfocan un poco màs en la violencia y suelen hablar de enfrentamientos armados, crimen organizado y narcocultura.
¿Los corridos siempre han sido bélicos?
Durante la época de la Revolución en México surgió el género musical del corrido con el propósito de relatar las historias que ocurrían en torno a la difícil situación que enfrentaba el país. Es importante destacar que el término "bélico" está definido en los diccionarios como algo relacionado con la guerra.
Después en la primera década del año 2000 surgió un movimiento musical conocido como El Movimiento Alterado, el cual tomó su nombre de un grupo musical que contaba la vida del narco. El Komander fue uno de los primeros exponentes de este estilo musical.
Aunque pareciera que es cosa de hace algunos años, este tipo de temas en los corridos han aparecido en todas las épocas que ha vivido el corrido en México. El mismo Chalino Sánchez es ejemplo al interpretar El Crimen de Culiacán.
A.G.