Creedence Clearwater Revisited se despide de la CdMx

Stu Cook y Doug Clifford se despidieron de México con un nostálgico concierto

La banda dio su último concierto en la capital del país; continuará su gira de despedida (Foto César Vicuña)
Libertad Ampudia
México /

Un abrazo entre Stu Cook y Doug Clifford estremeció a los 15 mil 488 fanáticos de Creedence Clearwater Revisited que se encontraban en el Palacio de los Deportes para presenciar el último concierto que la banda estadunidense ofrecerá en nuestro país, pues el año pasado anunciaron que ésta sería su gira de despedida; cerca de una veintena de temas recordaron con nostalgia los éxitos que la banda original grabó entre 1968 y 1972, y que permanecen grabados en siete álbumes de estudio.

Una playera de la Selección Nacional ondeaba en las manos de Stu cuando entró y fue colocada en la tarima en la que se encontraba la batería; así comenzaron con "Born on the Bayou" y "Green River". El escenario era sencillo, sus instrumentos y micrófonos eran lo único a la vista, sin pantalla de fondo ni visuales, solo una veintena de luces que cambiaban de color, iluminando a los cinco músicos.

Así trasportaron al público a la época en que Creedence Clearwater Revival se volvía una de las bandas de rock más importantes, con Tom Fogerty y John Fogerty completando la alineación en ese entonces. "Lodi", "Hey tonight" y "Down in the corner" fueron otros de los temas que sonaron y que pusieron al público a cantar a viva voz y aplaudir con energía al término de cada canción.


"55 años", gritó Stu al hablar de su trayectoria y sus escuchas respondieron con una ovación; el guitarrista añadió: "Gracias, siempre es maravilloso volver, hemos recorrido muchas ciudades en México". Por su parte Doug mencionó: "Es maravilloso estar aquí, nosotros amamos la Ciudad de México y más que a la ciudad a la gente. Muchas gracias, 55 años trabajando juntos, tocando juntos, gracias a la gente que está aquí".

Su clásico rock and roll, mezclado con toques de blues y country, llevó al recinto por un viaje en el tiempo y también por carretera, no hay que olvidar que se les consideró los reyes en ello, al lograr que sus escuchas se sientan por un road trip, además, quién no ha disfrutado de ellos mientras maneja.


Los asistentes eran parejas adultas en su mayoría, aquellos que en su juventud rockeaban con los acordes de la guitarra de Stu y la batería de Doug; pero también se vieron jóvenes que no paraban de mover la melena, y unos cuantos menores que acompañaban a sus padres o abuelos.

Sin duda la música de Creedence Clearwater Revisited ha perdurado y, por ello, los Revisted han grabado al menos cinco materiales discográficos en vivo, con los grandes sencillos que quedaron en la memoria de múltiples generaciones y que como "Heard ot through the grapevine" siguen emocionando, ya que, cuando llegó el turno de escucharla en el concierto, los presentes siguieron por varios minutos el ritmo con palmadas, enchinando la piel.

Fue en 1999 cuando Creedence Clearwater Revisited vino por primera vez a nuestro país, desde entonces lo hizo en múltiples ocasiones, la última en 2018; como en esas ocasiones, se pudieron escuchar canciones como "Midnight special", "Bad moon" y "Long as I can see the light".

La energía subió conforme avanzaba el show; aunque el público no se levantó de sus asientos y no hizo ruido de más, sólo el necesario entre cada tema, hubo momentos en que la euforia se sentía, por ejemplo con "Fortunate son" y "Proud Mary", que hicieron que los presentes levantaran sus celulares para grabar el momento y un grito con sus letras hacía retumbar el Palacio de los Deportes.

Silbidos y gritos pidieron su regreso cuando llegó el falso final, que dejó satisfechos a todos con éxitos como "Have you ever seen the rain", que fue la que más fuerte se escuchó, en voz de jóvenes y adultos.

El guitarrista y el baterista agradecieron varias veces en español, algo que los hizo conectar con el público que se sintió afortunado por poderlos ver una última vez y despedirse como era debido: al ritmo del rock.

Los miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll, Cook y Clifford, continuarán la gira por Aguascalientes este 29 de febrero, para después seguir por Chile, Brasil y cerrar en varias ciudades de Estados Unidos, dando así un adiós definitivo a una de las bandas que hizo historia en el rock and roll.



DIGL

LAS MÁS VISTAS