David Bisbal y Danna Paola se escuchan actualmente con el tema “Vuelve, vuelve”, el cual escribieron, interpretaron y hasta hicieron el video para promocionarlo. Todo fue a través de las nuevas dinámicas y a la distancia, como lo ha impuesto la pandemia, coinciden.
Por eso al preguntarles a ambos cuál fue el momento más emotivo durante todo el proceso de creación de su nuevo dueto, se sinceraron.
“Yo lo tengo claro, fue cuando le toqué la puerta a Danna Paola en el hotel y nos dimos un abrazo”, dice el cantante español, que enseguida es interrumpido por la intérprete.
“Sí, yo iba a decir lo mismo. Podernos ver, después de todo este tiempo de haber grabado la canción, de haber hecho todo esto a la distancia; saber que nos íbamos a ver y celebrar que ya podíamos anunciar la canción fue bellísimo, porque fue echar de menos todas estas acciones que comprende el proceso de un tema”, debido al confinamiento.
“David y yo nos habíamos visto en La Academia 2020, él fue a cantar y ahí nos volvimos a ver hasta un año después, de modo que en el reencuentro surgió ese sentimiento del que impregnamos la canción, ese sentimiento de echar de menos a tus amigos, a tu familia, a los tuyos, a tus costumbres, a tus rutinas, como nos pasa a todos, por lo que hemos estado viviendo”.
Ambos están en España, aunque en la entrevista con M2 cada uno está en su sede; el Zoom los acerca para destacar que su canción llega justo para convertirse en “ese abrazo, ese beso que todos necesitamos, en este momento”, destaca David.
Y agrega: “Fue bonito desde el primer momento tratar de poner todo el corazón en la canción, no solo la parte melódica y armónica, sino que la letra y el videoclip, que se hizo para que la gente se sintiera identificada, justo en estos momentos de extrema dureza. Lo enfocamos en el amor, que puede ser de pareja, de familia, de mamá a papá, de hermanos, de amigos; aquí hay un video que cualquier persona que lo vea se puede identificar, porque ama a la otra persona, y también por lo que nos está pasando a todos realmente, con esta pandemia”.
Danna coincide: “Es algo que a nosotros nos ha pasado: no ver a nuestros padres, abuelos; hace un montón que no veo a muchos amigos, por eso es muy bonito que haya una canción que hable de lo que estás pasando. Como hemos trabajado este año, que de alguna forma es adaptarnos a cómo funcionan hoy las cosas. Aunque siempre echamos de menos volver a los conciertos, cantar en directo y ese sentimiento está en la canción, esa es la magia que la conecta con la gente”.
En familia
Danna, aún en aislamiento no paró de trabajar, montó un estudio en su casa (Madrid) y siguió escribiendo y haciendo música. De hecho, a pregunta de David, responde: “No, no estuve con mi familia, hice familia por elección, porque la pasé con mis amigos y con parte de mi equipo que se ha vuelto mi familia, ha sido raro, y también bueno. Lo que más eché de menos fue trabajar. Soy workaholic, estaba acostumbrada a ir todo el día de arriba para abajo, volaba. Y de repente, un parón, y sobre todo cuidar a mis padres. Mi madre vive en Puebla, mi papá no vive tan cerca de mí, entonces sí fue complicado, porque uno también necesita ese tiempo”.
En contraste David sí estuvo en familia: “Yo llevaba mucho tiempo viajando y jamás en la vida me habían frenado de golpe, entendí que no había otra opción más que vivirlo así; entonces, aproveché para disfrutar de mi familia, vi crecer a mis hijos, incluso, hubo un nacimiento; y en ese aspecto ha sido bonito. Aunque echaba mucho de menos a mis padres, porque no se podía viajar a los diferentes estados; de modo que ha sido bonito, y también ha sido duro”.
Al igual que Danna, David extraña la conexión con sus fans, aunque confía en que la gira que tiene pactada por España y Estados Unidos no sufra cambios, “porque viajar, ver a la gente, escuchar sus aplausos, sentir sus emociones, eso sí que se echa de menos, y aunque dentro del aprendizaje empezaron a automatizarse las conexiones online; la verdad no hay como que la gente esté frente a ti”, destacó.
Sus revelaciones
David Bisbal
“Hemos tenido que aprender nosotros mismos a grabar nuestras voces, nuestros propios videos, la iluminación… absolutamente todo. Eso jamás lo habíamos hecho, por eso valoramos mucho el trabajo de nuestros compañeros. He escrito un montón de colaboraciones que están pendientes de salir. En ese aspecto también todo cambió, antes viajábamos mucho para componer con algunos compañeros, incluso se hacían tour y giras de composición”.
“Me he acompañado con música instrumental, bandas sonoras, y no bailo como Danna, pero pongo el karaoke con un montón de artistas y me pongo a cantar temas de Juan Luis Guerra y Juan Gabriel”.
Danna Paola
“He aprendido a ser paciente, soy una persona hiperactiva, y he tenido que bajar ese ritmo y darme un día en el sofá. Y decir: está bien, puedo darme un momento para mí y no pasa nada, porque vivíamos en automático muy heavy. Vivía en hoteles, en pisos aquí en Madrid. Ahora puedo disfrutar mi casa y estar con mi perrita Lucrecia que me la traje a Madrid. Estar con mis amigos, abrir la mente y abrir el corazón, sanar, escribir, he escrito más canciones que nunca”.
“Me he acompañado con blues, jazz y soul para cocinar. Y he descubierto muchos nuevos artistas en las plataformas digitales; y como no puedo salir de fiesta, me pongo la playlist de reguetón y me pongo a bailar”.
bgpa