El pasado 14 de abril DannyLux sintió la mayor emoción y nervios de su vida. Ese día, armado con su guitarra y varios músicos de respaldo, subió al escenario más importante que ha pisado… al momento: el de Coachella. Y todo lo que ya sentía se potenció al ver el aforo repleto.
Pero con el primer acorde la incertidumbre huyó y empezó a consolidar su triunfo. Basta ver en YouTube el video del momento en que tocó Jugaste y sufrí: todos los espectadores haciéndole eco e iluminando el recinto con las luces de sus celulares.
“Todavía se siente todo esto como un sueño”, reconoce Daniel Balderrama, su nombre de pila, durante una charla en las oficinas de MILENIO.
- Te recomendamos Gabito Ballesteros: "Los corridos nunca se van a prohibir" Música
Los últimos meses han sido de ascenso para el artista de 19 años originario de California: lanzó colaboraciones exitosas, por ejemplo: Bélico enamorado, con Gabito Ballesteros, y Mientras no vuelves, con Ovi y Blessd; se anunció como parte del Festival Arre, a celebrarse el 9 y 10 de septiembre en el Foro Sol; y estrenó álbum, DLUX.
"Hace 8-9 meses, cuando empecé con el disco, estaba pasando por cosas de relaciones, desamor y todo eso, y para desahogarme empecé a escribir las canciones. Pero también (canciones) de amor porque quería que la gente conquistara, que se enamore. Cada canción tiene un mensaje, se siente esa emoción. En este disco se puede ver mi evolución", detalla sobre el material al que dan forma 17 canciones.
De todas las pistas aún le sorprende La lluvia porque contó con la participación de Jordyn Shellhart, artista de country: "Mezclamos dos estilos, además ella cantó en inglés y el mensaje de la canción está bonito, me encanta".
DLUX, que se puede escuchar en plataformas de streaming como Tidal, Spotify y Apple Music, no significa la culminación de una etapa para Daniel, sino un paso más en el largo camino que quiere recorrer: "Cada día puedo ser mejor y en eso me enfoco, quiero seguir creciendo como artista y como persona".
Para ese crecimiento se vale de la confianza, que obtiene de sus fans - "Me gusta cambiar el cómo se sienten" -; la constancia, que fomenta su familia - "Mis papás están felices y eso me pone feliz también, mirarlos contentos" - y la pasión, que para él es sinónimo de hacer música.
"¡La música es la razón por la que estoy en el mundo! Siempre he pensado que todos nacemos con un talento: hay gente que nace buena para las matemáticas, para el futbol, que ya lo trae. La música es con lo que nací".
Aunque es consciente que no es un trayecto llano, está lleno de recovecos: "Hay obstáculos que tienes que pasar, pero creo que todo vale la pena; en algún punto vas a ver que va a valer la pena porque es como un viaje, al final espero lograr todas mis metas".
El Foro Sol retumbará el sábado 9 de septiembre con los embates sonoros de DannyLux, quien comparte fecha dentro del Festival Arre con referentes del regional como Natanael Cano, Fuerza Regida y Marca Registrada.
Sobre el auge de este género a nivel mundial, cree que se debe a su constante evolución y adaptación con otros ritmos, y a que "hay muchos pioneros que ayudan a que siga sobresaliendo".
Otro elemento clave es la camaradería y apoyo entre proyectos; en su caso, puede llamar amigos a Gabito Ballesteros y a Eslabón Armado, con quienes creó la canción que lo dio a conocer en redes sociales, Jugaste y sufrí.
"Esa fue la que puso mi nombre en toda Latinoamérica... Realmente lo pienso y todavía voy empezando, hay veces que me desespero y quiero sacar miles de canciones, que peguen otras, pero he tomado mi tiempo porque quiero hacer cada canción perfecta".
Entonces, el músico ahonda en su proceso de composición, que define como "algo loco" porque al estar a solas con la guitarra "me convierto en la persona más seria; normalmente soy chistoso, hablo mucho, pero con la guitarra me convierto en alguien concentrado, si se para una mosca no la noto".
Su reflexión creativa sigue y se dirige a revelar su mayor miedo: "Perder la inspiración de escribir canciones, que de la nada se te bloquee". A perder el piso no le teme porque tiene a sus papás para aterrizarlo: "Me dicen ‘Siempre pon los pies en la tierra’"
A mitad del 2023, con todo lo habido y por haber, para DannyLux la ensoñación se mantiene: "Yo no sabía que iba a llegar lejos, nada más escribía canciones. Entonces, ahora que todo se está dando, quiero ayudar a mucha gente, inspirar a personas para que puedan hacer lo que les guste".
El artista californiano cierra su visita a MILENIO reconociendo a la piedra angular de su vida: su familia.
"Es algo bonito que puedo tener a mi familia conmigo: mi mamá siempre anda con nosotros en los shows; mi papá ayuda a empacar cosas, a limpiar las guitarras; mi hermana es mi mánager personal. Es la confianza porque sabes que tu familia no te va a hacer nada malo".
hc