DannyLux: "Mi papá levantaba la basura en Coachella y ahora me va a ver tocar ahí"

En entrevista con MILENIO, el músico habla sobre su participación en Coachella y revela la historia detrás de la canción 'Jugaste y sufrí'.

DannyLux ha despuntado en el género regional | Especial
Ciudad de México /

Las canciones de la leyenda de Guamúchil, Ariel Camacho, fueron las responsables de que Daniel decidiera alejarse de lo que creció escuchando en casa, rock en español, para empezar a componer sus propios temas en ese género tan fructífero en la actualidad: el regional.

“En TikTok muchas canciones de él (Ariel) se hicieron virales y eso me inspiró”, confiesa el músico originario de California, que se escuda con el mote de DannyLux, en entrevista con MILENIO.

Antes de colgarse una guitarra, Danny quería ser futbolista profesional, incluso formó parte del equipo de su prepa, pero un desempeño irregular en las materias provocó que lo sacaran del conjunto, y “caí en depresión, me sentía como que no era bueno en nada”.

Afortunadamente, la música lo rescató.

Jugaste y sufrí

“Empecé subiendo canciones románticas, como sierreñas. Me acuerdo que tras el primer video que subí ni quería ver mi teléfono porque no quería ver los comentarios, hasta el siguiente día lo volví a ver y tenía como 12 mil vistas. ¡Nunca había tenido tantas en mi vida! Eso me motivó a cada dos días subir un video nuevo”, recuerda el cantautor.

Pronto, el artista dejó atrás los covers y comenzó a compartir sus composiciones, lo que lo llevó a firmar con su primera disquera. Pero otra vez la duda lo asaltó: “Cuando subieron en preview, puros comentarios malos, a la gente no le gustaba mi voz… Ya mero dejaba la música”, revela.

Pero sus ganas de crear se impusieron y siguió gastando plumillas y cuerdas, así “poco a poco la gente me fue aceptando”. Entonces, llegó un hito a su carrera: la colaboración con Eslabón Armado. “Es cuando la gente me empezó a conocer”, comenta.

Jugaste y sufrí, la canción de DannyLux con el grupo liderado por el cantante Pedro Tovar, fue un éxito inmediato: conquistó tanto a las estaciones de radio como las plataformas digitales, al grado que actualmente en YouTube ostenta más de 157 millones de reproducciones.

“Me hice amigo de Pedro, un día me marcó y me dijo ‘Acabo de escribir un disco y me falta una canción’, y es cuando me acordé de Jugaste y sufrí, se la enseñé, le encantó y la siguiente semana la grabamos… Esa canción fue la que cambió mi vida”, asegura el cantante.

¿Pero cuál es la historia detrás de Jugaste y sufrí? Danny la cuenta: “Estaba hablando con una muchacha, quedando, y andaba un día en Instagram, entonces miro que publica una Historia y andaba con otro… Esa fue la primera vez que una muchacha me hizo sentir así, nunca me había sentido decepcionado; se sintió que ella se andaba alejando poco a poco. La verdad no me enojé, pero me sentí como triste, decepcionado, de ahí a primera frase de la canción”.

Coachella y lo que venga

El próximo 14 de abril - y una semana después, el 21 -, DannyLux va a tocar en uno de los festivales musicales más importantes del mundo: Coachella.

Sobre esta experiencia, el músico asegura que será algo muy emotivo por una cuestión familiar: “Yo soy del valle de Coachella, ahí crecí, ahí fui a la escuela, y mi papá trabaja recogiendo basura en tiendas; no levanta en casas, levanta en compañías, y antes levantaba la basura en Coachella y ahora será una locura que me va a ver tocar ahí”.

“Es una bendición porque nunca me imaginé tocar en un evento así de grande, es loco que voy a estar tocando ahí y le voy a echar ganas para los que no me han apoyado, para los que no me conocen”, agrega.

De sus planes próximos, el responsable del disco Las dos caras del amor (2021) comparte la inminente llegada de más canciones, pues “yo nada más quiero hacer música, es lo que a mí me gusta, no me gusta tanto el negocio ni nada de eso; yo lo hago para complacer a los que me apoyan”.

Además, quiere colaborar con Natalia Lafourcade: “Tiene una voz hermosa, pudiéramos hacer una canción bien chida”.

También confiesa que “la humildad y tener buenos valores” lo ayudan a sortear la fama, a no perder el piso. “Eso siempre me dicen mis papás, hay que tener los pies en la tierra porque eso habla bien de ti y es en lo que se fija mucha gente”.

Por último, Danny dice que es consciente de que no tiene una vida normal – “yo tengo que estar en Texas un día y al siguiente tengo que volar a California, y luego a otro estado. Mi vida está un poco más loca ahorita” -, pero la está disfrutando al máximo, “ando haciendo lo que me gusta”.

El músico no deja de crecer en el panorama musical | Especial


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.