Miles de asistentes se congregaron en el Auditorio Telmex para presenciar el recital de Dave Matthews y compañía en un repaso único por sus mejores temas y las novedades de su producción discográfica más reciente.
Los asistentes fueron en su mayoría adultos entre los que destacaban grupos de amigos y también algunos visitantes estadounidenses que residen en las poblaciones cercanas a la zona metropolitana y turistas que ante la ocasión decidieron agregar a su itinerario por la ciudad el concierto, como Charles y Marie quienes nos platicaron que después de una mañana por Chapala decidieron cerrar el día con este espectáculo e incluso llevaban tanto posters y playeras del stand de souvenirs oficial.
El recinto no estuvo lleno pero eso nunca es excusa para que la comunión entre la audiencia y los músicos lograrán un jueves memorable. A las 21:20 las luces se apagaron y Dave Matthews y compañía salieron ante el público en un escenario sencillo tan solo con un juego de luces acompañándolos.
"Shame me like a monkey" comenzó la noche a ritmo energético y con gritos de "Te amamos Dave" por parte de los asistentes. "Hola, muchas gracias. Es muy agradable estar aquí por primera vez en nuestras vidas y espero que la pasen muy bien. Comenzaré por decir lo obvio, que mi español no es muy bueno" bromeó en inglés antes de decir algunas palabras como "azul" "mujer" "pepto bismol" que provocó risa entre el público. "What would you say?" fue la siguiente en mover al público, sobretodo en la parte más cercana al escenario en donde se ubicaban de pie, ya que en los asientos numerados la gente permaneció en sus asientos.
"Vamos a tocar música vieja y nueva esperamos que les guste y muchas gracias por venir" dijo y mantuvo tanto los agradecimientos como el buen humor durante todo el concierto. "Do you remember" fue otra de las canciones en el setlist y una tan aclamada como la siguiente, con gritos de emoción por sus seguidores en los espacios que la voz descansaba.
Sin duda una de las más esperadas fue "Crash into me" que ante los primeros acordes provocó que algunos se pusieran de pie para aplaudir y otro tanto capturó parte del momento en su celular.
"Quiero decirles antes que nada que nuestro Presidente está loco y aunque aquí en el escenario somos diferentes si pensamos en algo en común, que cualquier diferencia que haya entre nuestros dos países no nos incluyan en esas locuras, nosotros somos buenos vecinos" dijo Dave para beneplácito del público que respondió curiosamente y fue el marco perfecto para "#41" en la cual la influencia del jazz fue más perceptible ante algunos momentos de improvisación.
"Esas aplicaciones de idiomas las he intentado pero no me funcionan aunque trato de imitar la voz del locutor", dijo bromeando y repitiendo unas palabras a lo cual la audiencia le gritaba algunas como cerveza o tequila para que repitiera pero sin éxito. "Why i am" se sumó a la lista de temas así como "Come Tomorrow" que da nombre a su más reciente producción, cuya letra es una reflexión esperanzadora al mundo actual. Otra celebrada apenas se escuchó el primer acorde fue "Satélite". "Louisiana Bayou" puso de pie a algunos que decidieron bailar un poco al ritmo de la canción con énfasis en el último minuto en que los músicos hicieron retumbar el escenario y como respuesta tuvieron una efusiva ovación.
"Cuando grabamos esta canción en esa época mis dos hijas estaban muy pequeñas y ahora que lo recuerdo, esas gemelas estaban tomadas de la mano y es simplemente un recuerdo que me vino a la mente, ellas ahora están grandes pero es un bonito recuerdo. Espero la estén pasando muy bien" dijo para "Sister" y otorgar uno de los momentos más melancólicos de la noche. Al final la velada transcurrió ágil y con una calidez agradable llena de buen humor, que hizo que Dave y compañía dejaran huella en la primera visita a la ciudad.
MC