Una de las bandas de rock más importantes de América Latina ha sido Enanitos Verdes. La banda argentina gozó de gran reconocimiento en los años 80 y 90 con éxitos como La Muralla Verde, Lamento Boliviano o Luz de Día.
Lastimosamente, su historia se vio atropellada por la muerte de su vocalista Marciano Cantero quien perdió la vida en 2022. Pero el hablar de esta banda icónica es hacerlo de una gran historia, aunque pocos conocen el verdadero origen del nombre de la agrupación.
Todo se remonta a los años 70 y teniendo como protagonistas a una familia de turistas que se encontraban en Argentina en el Puente del Inca, una atracción turística ubicada en los límites con Chile.
¿Por qué se llaman Enanitos Verdes?
En una entrevista con Vicente Ydrach, Felipe Staiti, miembro fundador de la banda contó la historia detrás del nombre de su agrupación. Dijo que todo se debió a una pequeña mancha presente en una foto.
"Fue una familia de turistas en el puente del Inca, en el límite con Chile. Cuando la revelaron aparece una manchita medio anaranjada a un lado de la familia y trascendió como que habían aparecido los enanitos verdes en el Puente del Inca", contó.
Por esos años, la banda comenzaba a hacer sus primeras presentaciones. Fue gracias a un periodista que aprovechó esta anomalía de la foto para bautizar a la banda.
"Recién empezábamos a tocar. Un amigo nuestro que escribía para una revista tiró 'se presentaron los enanitos verdes del puente del inca'. Nos fue ganando la historia, pero nos pudimos haber llamado Los Enanitos Verdes del puente del inca, pero era muy largo por eso nos quedamos con la primera parte", relató.
Finalmente, Felipe agregó que la foto no solo quedó ahí. Tal fue el impacto que se mandó a la NASA para que la pudieran investigar.
"Cuenta la leyenda que la foto la mandaron a la NASA para ser investigada. Ahora la foto puede ser encontrada en el internet. Obviamente como estaba Marciano, se relacionaba muy bien", finalizó.
DAG