El legendario Shane MacGowan murió este jueves a los 65 años de edad tras una fructífera carrera que rindió sus frutos en vida con homenajes y reconocimiento transgeneracional. Te contamos de qué murió el líder de The Pogues.
A través de un post en redes sociales, su familia confirmó su deceso y envió un esperanzador mensaje, en el que plasmaron el cariño.
"Vivirás en mi corazón para siempre. Ruge en el jardín mojado por la lluvia que tanto amabas. Significaste todo para mí", escribió su esposa, Victoria Mary Clarke en Instagram.
- Te recomendamos Muere Shane MacGowan, líder de la banda irlandesa The Pogues, a los 65 años Famosos
La pareja de MacGowan destacó que no tiene manera de describir su pérdida, pero expresó el agradecimiento por poder compartir la vida con el poeta del punk.
"No hay manera de describir la pérdida que siento y el anhelo de una sola de sus sonrisas que iluminaron mi mundo. Gracias, gracias, gracias, gracias por tu presencia en este mundo que hiciste más brillante", expresó su esposa.
Una de las reacciones fue la del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins. “Shane será recordado como uno de los más grandes letristas. Tantas de sus canciones serían poemas perfectamente elaborados, pero eso nos habría privado de la oportunidad de escucharle cantarlas”, aseguró.
¿De qué murió Shane MacGowan?
El fallecimiento de la figura del punk irlandés se da luego de semanas de permanecer hospitalizado, sin embargo, los problemas de salud no comenzaron recientemente.
En 2010 inició el deterioro de salud de MacGowan y a partir de entonces se vio obligado a abandonar los escenarios. Los últimos años de su vida quedó atado a una silla de ruedas tras una caída.
MacGowan reveló en redes sociales que le diagnosticaron encefalitis el año pasado, en la víspera de Año Nuevo. Es una afección poco común pero grave en la que el cerebro se inflama, según el sitio web del NHS.
¿Quién fue Shane MacGowan?
MacGowan saltó a la fama como líder de The Pogues, con los que disfrutó tanto de éxitos musicales como de los excesos del alcohol y las drogas, en giras interminables que acabaron por pasarle factura, hasta abandonar la banda en 2001.
Ahí comenzó una carrera en solitario que le llevó a colaborar con otros artistas irlandeses e internacionales, así como a formar el nuevo grupo The Popes, si bien regresó a sus queridos Pogues en 2001.
En 2018, Irlanda le rindió un merecido homenaje al cumplir 60 años, con un legendario concierto en el National Concert Hall de Dublín en el que participaron, entre otros, Bono (U2), Sinéad O'Connor, Nick Cave o Glen Hansard.
En ese acto, el presidente irlandés, Michael D. Higgins, le condecoró con un premio por su trayectoria profesional, en la que destacó no solo como cantante, sino también como músico, compositor y poeta.
MacGowan hubiese cumplido 66 años el próximo día de Navidad, en un periodo festivo en el que volverá a sonar este año con más significado su legendario tema 'Fairy Tale of New York'.
Atrás deja otro puñado de canciones míticas, como 'Fiesta', 'Streams of Whiskey' o 'Rainy Night in Soho', así como versiones del folk tradicional irlandés interpretadas con su característica actitud punk.
"Shane, quien siempre será la luz que tengo ante mí y la medida de mis sueños y el amor de mi vida y el alma más hermosa y el ángel más bello y el sol y la luna y el comienzo y el final de todo lo que aprecio, se ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Teresa", escribió Clarke.
DMZ