Luego del éxito que significó Aries con temas como "Hasta que me olvides", "Qué nivel de mujer" o "Suave", las expectativas eran altas para el próximo disco de Luis Miguel. Bajo este contexto el cantante comenzó a grabar el que sería su undécimo álbum discográfico: Nada es igual, pero una acusación de plagio oscureció su lanzamiento, situación que frustró los planes de El Sol.
Tal como revivió el capítulo dos de la tercera temporada de Luis Miguel, la serie, Nada es igual no tendría el mismo reconocimiento que su antecesor y obligó al cantante a poner sus planes en pausa mientras sus abogados lidiaban con la demanda; aquí te contamos la historia detrás del disco de El Sol.
- Te recomendamos ¿Le prohibió trabajar? La historia detrás de la ruptura de Aracely Arámbula y Luis Miguel Famosos
Nada es igual salió el mercado en agosto de 1996, año en el que llegó a su vida Alejandro Asensi, uno de sus mejores amigos de la adolescencia y que años después se convirtió en su mánager.
La demanda de plagio
De acuerdo con el libro Oro de Rey (de Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro), el compositor argentino Francis Smith presentó una denuncia de plagio en contra de los autores del sencillo principal "Nada es igual", mismo que daría nombre al disco; el responsable de la música de la canción era Kiko Cibrián.
Según la demanda, la canción interpretada por Luis Miguel plagiaba ciertos compases de "Y mañana volverás", la cual fue compuesta en 1976. Luego de un largo litigio, el tribunal dictaminó que la demanda no procedía y exculpó a Cibrián.
Pero, al parecer la historia va más allá. En la bioserie del cantante se revela que mánager de Francis Smith era Alex McCluskey, ex representante de Luis Miguel y mano derecha del entonces fallecido Hugo López.
En el capítulo Luis Miguel cita a McCluskey para solucionar el conflicto lo antes posible. Lejos de una reconciliación, el mánager tuvo una discusión con El Sol que supuso su ruptura definitiva.
'Nada es igual', una etapa de crisis
Fue un disco que marcó una dura etapa del cantante en su carrera, ya que coincidió con el final de su empresa Aries y su ruptura con Mauricio Abaroa -de quien se dice aparece personificado en Luis Miguel, la serie bajo el nombre de Patricio Robles-.
Nada es igual representó un sacrificio a nivel profesional para el cantante, dado que tuvo que pasar meses encerrado en el estudio lo que afectó su condición física, tal como el mismo cantante reconoció tras la grabación del video "Dame" en una entrevista recopilada en Oro de Rey.
"Fue un video muy interesante; desgraciadamente acaba de salir del estudio, en donde me pasé cuatro meses metido y probablemente mi imagen no era la más positiva, ni yo me sentía bien", dijo el cantante.
amt