En entrevista a MILENIO Pedro Gustavo Barragán Ramírez, músico y miembro de la banda Big Band Jazz Tamaulipas, dice que “La vida del músico siempre ha sido complicada, por ello es importante la constancia y continuar preparándose”
Expone que es compleja esta profesión, sobre todo en esta región, debido a que la zona es muy chic, el número de bandas y músicos en general ha crecido en los últimos años y hay quienes la combinan con alguna otra actividad laboral.
El maestro Pedro, indicó que su pasión por la filarmonía nace de su padre, Don Narciso Barragán (+) ex director de la Banda Municipal de Tampico, quien le permitió adentrarse a esta actividad desde los seis años, al tocar el clarinete, posteriormente el saxofón y el piano.
“Yo estoy estudiando música desde que tengo seis años, mi último instrumento fue aprender a tocar el piano, el cual me permitió hacer arreglos y a diferenciar diversos géneros dentro de la industria”, dijo.
Egresado y profesor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por 30 años y actualmente miembro del proyecto Big Band Jazz de Tamaulipas, le ha permitido permanecer en el área, que está sobreexplotada, debido a la gran cantidad de personas que se dedican a ser instrumentistas y ha sobresalido entre los miles existentes.
Su constante dedicación y trabajo, le ha dado la oportunidad de pertenecer a grupos musicales, con las que ha acompañado a cantantes de rock mexicano como César Costa, Alberto Vázquez, Angélica María y actualmente Enrique Guzmán, con el que sigue en gira.
“La fórmula está en nunca dejar de prepararse, porque las personas piensan que nosotros únicamente tocamos en un grupo u orquestas, pero la verdad es que tenemos varias opciones de trabajo, ya que podemos dar clases, o estar en un estudio de grabación”, indicó.
Menciona que años atrás había pocos grupos, sin embargo, hoy en día la demanda ha crecido, sobre todo en jóvenes y es ahí es donde encuentran una ventaja, “porque ellos creen que aprendiéndose tres o cuatro canciones con eso la harán, y no es así, hay que estudiar”.
Refiere que su vida se vio complementada con cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres; de los cuales uno, el segundo de ellos, Alejandro, siguió sus pasos y actualmente también trabaja con el reconocido cantante Carlos Rivera.
“Cuando viajo a Tampico acompaño a mis hermanos y sigo mi proyecto de la Big Band Jazz de Tamaulipas, este último es un grupo compuesto por 18 personas (de Matamoros, Ciudad Victoria y de la zona sur), pero se encuentran trabajando en otras partes del mundo, por ejemplo; uno trabaja con Luis Miguel)”, explica.
Con 73 años, el artista del saxofón afirma que la música es su vida, su pasión; por ello de volver a nacer elegiría esta profesión sin pensarlo, “todas las personas que nos encontramos en este común denominador, tenemos la misma idea de prepararse continuamente para estar en el mismo nivel”.
En el marco del Día Internacional del Músico, este 22 de noviembre, el maestro Pedro Barragán, envía un felicitación a todos los músicos de la región; asegura que todos tienen algo en común, su pasión cuando tocan un instrumento musical y se encuentran arriba de un escenario. La fecha conmemora la muerte de santa Cecilia, personaje legendaria, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.
Algunas las fuentes mencionan que se debe a los cuadros de pintores que datan del siglo XV, el hecho de que este personaje de santa Cecilia esté vinculada con el arte de la música, ya que la mostraban tocando el arpa, así como otros instrumentos.
ELGH