Lamentablemente el músico y cofundador de una de las bandas de rock más importantes de los años 70, Eddie Van Halen, murió como consecuencia de un cáncer de garganta que padecía. Durante varios años el guitarrista tuvo que trasladarse de California a Ámsterdam para recibir atención médica, sin embargo, falleció a los 65 años.
Antes de ser conocido en el mundo de la música con el grupo que lo catapultó a la fama, Van Halen, Eddie vivió unos años en los Países Bajos, en donde al lado de su hermano descubrió su gusto por la música, algo que también heredó ya que su padre era un músico de jazz.
- Te recomendamos Murió el legendario guitarrista Eddie Van Halen Espectáculos
Eddie Van Halen y su amor por la música
Edward Lodewijk Van Halen nació el 26 de enero de 1955 en Nimega, Países Bajos, aunque con el tiempo adoptó el nombre artístico de Eddie. Cuando era un adolescente se mudó con su familia a California en Estados Unidos en donde junto a su hermano Alex descubrió su gusto por el rock and roll. Desde pequeño, Eddie estuvo rodeado de la música ya que su padre era un músico de jazz quien le inculcó junto a su hermano el amor por los instrumentos musicales.
Con el paso de los años, los hermanos decidieron aprender a tocar instrumentos como la batería y la guitarra. En un principio, Eddie tocaba la batería, pero se dio cuenta que no era tan bueno como creía, así que decidió cambiar por la guitarra, instrumento que tocaba su hermano Alex.
En 1972 los hermanos Van Halen ya tocaban en reuniones familiares y en la escuela en donde conocieron a Michael Anthony, quien asumió el rol de bajista. También se unió a la agrupación David Lee Roth como el vocalista y quien sugirió nombrar a la banda con el apellido de Eddie y Alex.
Van Halen, la banda que catapultó la carrera de Eddie
Tras varios años de tocar en diferentes lugares, los integrantes de Van Halen conocieron a Gene Simmons, el bajista de Kiss quien les financió las grabaciones de unos demos que lograron promocionar en varias disqueras.
Fue así que en 1978 Eddie junto a los demás miembros de Van Halen lanzaron su primer disco el cual contenía éxitos como “Running with the Devil y “Eruption”.
El disco “1984” logró colocarse en el gusto del público, además de que salieron como sencillos temas que actualmente son unos de los más conocidos de Van Halen: “Jump” y “Panama”. A la par de que Eddie conseguía gran éxito con su banda, también participó en las grabaciones de algunas canciones como en la popular “Beat it” de Michael Jackson en donde tocó un solo de guitarra.
Con Van Halen, el guitarrista tocó en los 12 discos de estudio que sacó la banda de rock, la cual tuvo varios cambios de vocalista. Después de la salida de David Lee Roth se unieron Sammy Hagar y Gary Cherone.
La revista Rolling Stone colocó a Eddie Van Halen en el octavo puesto de su lista de los 100 mejores guitarristas de la historia.
Eddie Van Halen y el cáncer de garganta
El cáncer fue una enfermedad que estuvo presente en la vida de Eddie Van Halen. En 1999 le diagnosticaron cáncer de lengua, por lo que un año más tarde tuvieron que retirarle una tercera parte de ella, en el 2002 fue declarado libre de la enfermedad.
Sin embargo, el cáncer regresó, pero en está ocasión en la garganta. El propio guitarrista culpó de su enfermedad a las púas de metal con las que tocaba la guitarra y que solía meter en su boca de manera habitual.
Tras varios años de recibir tratamientos y viajar de Estados Unidos a Ámsterdam, el músico murió a los 65 años dejando un gran espacio y legado en el rock.
PJG