Edgardo Franco, mejor conocido como El General, fue uno de los grandes pioneros del reguetón en los años 90, género que posteriormente se popularizaría y entregaría figuras de la talla de Bad Bunny, recientemente nombrado como 'El Rey del Pop' por Forbes.
Sin embargo, antes llegarían importantes camadas de artistas urbanos en el género, tales como Wisin & Yandel, Nigga, La Factoría y, desde luego, Daddy Yankee, quien recientemente anunció su retiro de los escenarios para entregarse de lleno al cristianismo, su religión.
Curiosamente, algo similar ocurrió antes con El General, pues solía cantar letras explícitas y con insinuaciones sexuales... esto, cambió por completo cuando se entregó a su religión, como parte de los Testigos de Jehová.
Y es que el cantante originario de Panamá que se volvió un fenómeno mundial a principios de la década de los años 90 gracias al sencillo 'Te ves buena' y al disco Muévelo con El General (1991), donde aparece el hit 'Muévelo, muévelo', mostrando lo radical del cambio en su vida.
El General: del reguetón a la religión
Aún con un éxito que le otorgó 17 producciones musicales y ganó seis premios Billboard, 32 discos de oro y 17 de platino, su carrera artística es motivo de vergüenza: "es del diablo", dijo en una entrevista de 2017.
"Escuché a las malas compañías y ellas me halaron como un anzuelo", agregó el panameño quien en 2004 se retiró para predicar "la palabra de dios".
Asimismo, aseguró que el templo de los Testigos de Jehová, donde iba desde pequeño, lo "rescató de una adicción a los aplausos" que, según él, le trajo "excesos y una adicción al juego y al alcohol" que no repetiría.
"Yo traicioné a Jehová", dijo entre lágrimas el artista que junto al fallecido productor panameño Michael Ellis se inventó hace más de 25 años "un reggae muy grande" al que bautizaron reguetón.
Mira a El General hablando sobre su música y su pasado antes de entregarse a los Testigos de Jehová
caov