'Música Libre': el álbum homenaje de Los Bunkers a Silvio Rodríguez

Fue el sexto álbum de la banda y se lanzó el 16 de noviembre de 2010. Fue grabado en México y producido por Emmanuel del Real, integrante de Café Tacvba.

Los Bunkers y Silvio Rodríguez
Ciudad de México /

El tan esperado concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo ha llegado, será este viernes 10 de junio cuando el trovador cubano, canté todos sus éxitos ante miles de mexicanos en el lugar más importante del país.

Silvio Rodríguez en el Auditorio Nacional (Ariel Ojeda).

Canciones como Ojalá, Óleo de mujer con sombrero, Playa Girón o El Necio sonarán en el mero centro del país, en uno de los conciertos más importantes realizados en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Es innegable el talento, la importancia, pero también la influencia que Silvio Rodríguez ha tenido en la música latinoamericana; sus canciones han sido tomadas como fuente de inspiración y como un estandarte de lucha y oposiciones por distintos pueblos.

En lo musical, una de esas bandas que tomaron a Silvio como un maestro y un ejemplo fueron Los Bunkers, famosa banda chilena que no le dedicaron solamente una canción al cubano sino todo un disco que grabaron y produjeron en México, llamado Música Libre.

Música Libre de Los Bunkers, un tributo a Silvio Rodríguez

Fue el sexto álbum de la banda y se lanzó el 16 de noviembre de 2010. Fue grabado en México y producido por Emmanuel del Real, integrante de Café Tacvba.

El álbum está compuesto por 12 canciones, 12 covers de Silvio Rodríguez, de quien se han proclamado ser admiradores desde pequeños.


De acuerdo a entrevistas entregadas por integrantes de la banda durante la presentación del primer sencillo, Música Libre se originó durante un ensayo del grupo, en que la banda trabajaba en sus propias canciones. "Casi por tontear", según el guitarrista Mauricio Durán, el grupo ensayó una versión de La era está pariendo un corazón, punto de partida de este disco. De acuerdo con Francisco Durán, "muchas veces calentamos las manos interpretando canciones de otros autores que nos gustan mucho. Es una muestra más de la libertad con la que trabajamos. Esto es un regalo que nos hemos hecho. Y Silvio es una influencia desde el comienzo. Lo escuchamos desde los 80″

Silvio y Los Bunkers

  • "Silvio nos reveló que algunas de las canciones que escogimos, en su origen tuvieron una esencia roquera. Entonces, eso nos hizo super gratificante el constatar que, en cierta medida, en las obras y las letras de Silvio, hay mucho más Rock que en muchas bandas de rock." (Mauricio Durán, guitarrista)
  • "Silvio es para nosotros el compositor latinoamericano vivo más importante por lejos. Entonces, el hecho de que muchas bandas de rock de Latinoamérica no lo mencionen como influencia nos parece extraño. Eso no sucede en Estados Unidos cuando mencionan a Bob Dylan o a Pete Seeger." (Mauricio Durán, guitarrista)
  • "Sus canciones significaron la luz para una sociedad que hasta el día de hoy sufre las consecuencias de haber estado viviendo atada a la ignorancia y la masacre" (Refiriéndose a la dictadura de Pinochet).
  • "Para nosotros él está a la altura de artistas como Violeta Parra o John Lennon." (Francisco Durán, guitarrista)

Los Bunkers en Tlatelolco

La agrupación chilena decidió que la portada sería ellos en La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, debido a la gran importancia histórica que tiene ese lugar, por la matanza de estudiantes en el año 1968.

Canciones de Música Libre

  1. Sueño con serpientes
  2. Quién fuera
  3. Que ya viví, que te vas
  4. Al final de este viaje en la vida (voz Manuel García)
  5. El necio
  6. Leyenda
  7. Ángel para un final
  8. Santiago de Chile
  9. Y nada más
  10. El día feliz que está llegando
  11. Pequeña serenata diurna (voz Francisco Durán)
  12. La era está pariendo un corazón (voz Manuel García, coros Álvaro López)

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.