Entenderse a sí misma a través de la música, para así entender mejor a los demás y a todo lo que la rodea, es la máxima de Ely Guerra, quien después de 30 años de carrera continúa guiándose en el complejo laberinto de la industria musical. Particularmente después del periodo en confinamiento, la cantautora regia enfatizó en el estudio de los móviles que ahora posee y qué mensajes portan.
“La música es un acto de absoluta pureza, nuestra entrega siempre lo es; es algo que se va desarrollando desde un lugar muy personal. Todas las entregas después de la pandemia van a venir cargadas de una emoción nueva porque estuvimos bajo mucha presión”, explicó Ely Guerra en entrevista para M2.
- Te recomendamos Latin Grammy 2021: Fecha, horario, dónde ver en vivo y todo lo que debes saber de la premiación Música
Como cabeza de su equipo, la compositora tuvo que construir un plan estratégico que, como músico independiente, le permitiera mantener a flote al grupo de personas que conforman su proyecto. Con lo escasas que fueron las presentaciones en vivo, principal fuente de ingreso, Ely Guerra optó por experimentar con alternativas que incluso salían de su área, apelando a su capacidad de adaptación para proteger a su equipo y a su carrera.
Poco a poco las restricciones sanitarias fueron evolucionando, permitiendo agendar algunas presentaciones. Ely destacó su reciente contribución en el Festival Santa Lucía, evento cultural del que formó parte en un espectáculo que enalteció el legado musical mexicano.
Ahora, la compositora e intérprete de temas como “Mi Playa”, “Ojos claros, labios rosas” y “Lontano” se prepara para presentarse nuevamente en vivo, de manera presencial, en el salón La Maraka, en Ciudad de México, acompañada solamente por su guitarra interpretará algunos de los temas más icónicos de su carrera: “Estoy disfrutando al máximo los breves momentos de escenario porque realmente es donde uno puede abrir la llave y liberar algo de esa presión y de esa emoción altísima”, confesó.
Nuevos bríos
Tras este periodo en el que pudo colaborar con otros artistas de forma presencial y remota, como Natalia Lafourcade, Silvana Estrada, Los Viejos y Los Daniels, Ely Guerra llega a este escenario con una energía renovada y un aprendizaje obtenido de la experiencia y del estudio del impacto de su trabajo en el público a lo largo de los años.
“Aprendí que mis canciones son canciones bien hechas, que impactan la vida de otros. Entendí que mi música tiene un impacto en los demás, así, tal cual es. Cada vez que uno se sube al escenario hay mucho que aprender; es el lugar que me permite continuar construyendo una humildad sincera, sin falsos egos y tirando lazos”, declaró.
Y añadió: “Yo soy muy ermitaña, me gusta hacer muchas cosas sola, lo necesito. Pero yo sé que nosotros tenemos la oportunidad de ser gregarios, de hacer equipo y comunidad, a mí eso me gusta trabajo, pero el escenario me ha obligado a hacer comunidad. Me enseña día con día a pertenecer al mundo de otros, no solamente a través de mi arte. Yo he podido pertenecer al mundo gracias a mis canciones, pero el escenario me ha permitido pertenecer al mundo haciendo comunidad”.
Claves...
De regresoLa presentación se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre en el salón La Maraka, en Ciudad de México, a las 19:00 horas.
Sus canciones
Ely Guerra está completamente a cargo de las canciones que presentará en el concierto, para crear una noche memorable y especial para su público, a través de los 30 años de su carrera.
amt