Encanto, la película de Disney que sigue las aventuras de la familia Madrigal en un pueblo de Colombia, arrasó en la pregala de los premios Grammy, llevándose tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición.
La producción venció en las tres categorías en las cuales figuraba en la 65ª edición de los Grammys que se celebra en Los Ángeles este domingo.
"¡Muchas gracias!", dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales. "Creo que este es el momento más alto" de su carrera, agregó más tarde en el backstage.
El aclamado actor y compositor Lin-Manuel Miranda se llevó, junto a un equipo de autores, otro premio con We Don't Talk About Bruno, la canción de la película que se convirtió en un éxito viral luego de su lanzamiento.
Durante la pregala de los Grammys, que antecede a la prestigiosa ceremonia, se entrega la mayoría de los 91 galardones de la noche, lo que sirve de calentamiento para las categorías más esperadas.
Más ganadores en los Grammy
Entre las categorías latinas, la cantante española Rosalía se hizo con el Grammy al Mejor álbum latino de rock o música alternativa, pero perdió en la categoría para Mejor película musical, en la cual competía con su innovadora producción para TikTok del exitoso álbum que la coronó además el año pasado en los Grammys Latinos en Las Vegas.
Rubén Blades y los brasileños de Boca Livre se llevaron el Grammy al Mejor álbum latino de pop, mientras que el salsero Marc Anthony se llevó el premio al Mejor álbum tropical latino con su Pa'llá voy.
La pregala estuvo animada por el comediante Randy Rainbow, y deleitó a la audiencia con presentaciones de Carlos Vives, Samara Joy y Arooj Aftab, entre otros.
La gala de los Grammys se celebra a continuación en la arena Crypto.com de Los Ángeles, animada por el comediante Trevor Noah y contará con presentaciones de Bad Bunny, Lizzo y Harry Styles, entre otros.
En esta edición, la música latina conquistó nominaciones para dos de los más prestigiosos premios de la noche con Bad Bunny disputando el Mejor álbum del año con su masivo "Un verano sin ti", y Anitta aspirando a convertirse en la mejor artista revelación.
El puertorriqueño hizo historia al conquistar un espacio nunca antes dado para un trabajo grabado completamente en español, mientras que la brasileña puede convertirse esta noche en la primera mujer latina en llevarse el codiciado gramófono
jk