Este fin de semana dio inicio la edición 26 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se llevará a cabo hasta el próximo 1 de septiembre en diversas sedes de Guadalajara; la gala inaugural estuvo a cargo de los mariachis Los Camperos de Nati Cano, el Nuevo Tecalitlán y el Sol de América, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
En punto de las ocho de la noche, se apagaron las luces y el telón del Teatro Degollado se levantó; los conductores presentaron a los músicos e invitaron al público a sumarse a la fiesta tradicional.
Fría como el viento, Inolvidable y Culpable o no, conocidas bien en voz de Luis Miguel, fueron las canciones que comenzaron la participación del Mariachi Sol de América; luego, siguieron con Cuidense de esa mujer, entre otras.
Parejas y familias acudieron con sus mejores atuendos, entre los que destacaron un par de rebosos que dieron un toque mexicano; quizá por el tipo recinto, los asistentes se mantenían callados durante las canciones y solo lanzaban ovaciones al finalizar, aunque muchos movían los labios en las canciones más conocidas y uno que otro grito se escapó.
El Mariachi Nuevo de Tecalitlán arrancó con los acordes de Adelita y el silencio se rompió; en Canción mixteca la gente cantó a viva voz cuando los vocalistas lo pidieron, en Eres las palmas sonaron al ritmo de la música y en El triste de José José todos se estremecieron.
Los Camperos de Nati Cano cerraron la primera mitad con Perfidia de Los Panchos, Perdón y Aquel amor, entre otras. Luego de un breve intermedio, las agrupaciones regresaron, esta vez sin la orquesta, para seguir celebrando la música mexicana; al final, se unieron para entonar Guadalajara.
Programa del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería
El sábado se buscó romper el onceavo Récord Guinness por el baile folclórico mexicano más grande del mundo, el cual estará conformado por 500 bailarines con trajes típicos de la región, quienes bailarán al mismo tiempo al ritmo del mariachi.
Hoy, el Andador Chapultepec recibió el desfile de inauguración, en el que participan 10 carros alegóricos llenos de folclor y música de mariachi nacional e internación, con contingentes de charros y escaramuzas; además, hubo una gala pública en la Plaza Liberación, con un ensamble musical compuesto por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y cinco mariachis, incluido el Vargas de Tecalitlán.
Entre los eventos destaca el concierto magno Al son de tres estrellas, que ofrecerán Filippa Giordano, Yuri y Natalia Jiménez el próximo 31 de agosto en el Auditorio Telmex; así como el concierto didáctico para niños en el Trompo Mágico el día 29.
El programa continuará hasta el 1 de septiembre con más de 300 actividades, tan solo en la Plaza Liberación habrá 40 gratuitas; cabe destacar que en esta edición se hace alusión a destacados íconos de la mexicanidad como María Félix y Jorge Negrete.
epc