Tengo enmarcado aquel pantalón que se hizo famoso por mi rola: Ricky Luis

Entrevista | Lado B

Nacido en Monterrey, el cantautor es apasionado de la música y asegura que todos los géneros son respetables, incluido el reguetón; confiesa que de niño se robó una guitarra de la escuela, pero la devolvió.

“De niño mataba lagartijas, pero crecí y vi que no era correcto”. (Especial)
Paola Duran
Ciudad de México /

Ricardo Luis Treviño (Monterrey, 1959), mejor conocido como Ricky Luis, se considera un loco, profesional y apasionado por la música. El cantautor regiomontano, icono de los años 80, se encargó de revolucionar el rock mexicano, gracias a la crítica social y política que hizo a través de sus canciones, poniéndole su característico sentido del humor.

Entre risas y carcajadas, Ricky Luis recordó su gran éxito “Tengo un mes con el mismo pantalón” y afirmó que para esa canción se inspiró en su primer pantalón que pudo comprar en el área juvenil de una tienda, pues debido a su bajo peso, adquiría su ropa en el departamento de niños.

Ahora regresa con más entusiasmo al mundo musical, con su nuevo sencillo “Me siento bien”, tras 20 años de ausencia donde ha tenido la oportunidad de disfrutar de un buen mole poblano, su platillo favorito, y darle gracias a Dios hasta por las malas experiencias de la vida.

¿Cómo te describes?

En dos palabras: loco y profesional. Soy una persona muy optimista y trabajadora, cuando me fijo una meta me gusta cumplirla, además, siempre que llego en la noche a mi casa, me siento al lado de mi cama y escribo todo lo que he hecho en torno a mis sueños y sobre mi trabajo.

¿Eres creyente?

Todos los días me acuesto dándole las gracias a Dios por todas las oportunidades buenas y malas que me brindó. Consideró que la vida es como el yin y el yang, las cosas malas siempre pueden traer algo bueno y viceversa.

¿Cómo fue tu infancia?

¡Bellísima! De niño me gustaba andar en bicicleta y, cuando me fui a Veracruz, me encantaba salir de pesca con mis amigos o a cazar pájaros y lagartijas… pero crecí y me di cuenta de que no era correcto.

¿Cómo te conocen en tu casa?

Mis papás siempre me decían que soy “un hombre de bien”, pues me considero una persona libre de vicios, y por esa razón me han tachado de “rockero fresa”.

¿A qué edad empezó tu pasión por la música?

Siempre me ha gustado la música, pero fue en la secundaria cuando empecé a escribir canciones. Luego de que con la ayuda de un amigo me robé una guitarra que pertenecía a la estudiantina de la escuela y que, cabe aclarar, la devolví inmediatamente por presiones de mi mamá.

¿Cuáles son tus mayores metas en la vida?

En primer lugar, siempre quiero ser recordado por mis hijos y por mi familia; otra de mis metas es seguir cantando y componiendo canciones, ya que considero que Dios me dio el talento de escribir canciones, pero también tengo la obligación de defenderlas y promocionarlas.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has tenido que enfrentar en tu carrera?

Uno de los desafíos más grandes que se repiten constantemente en la carrera como cantante es volver a grabar un disco, pues antes lo pagaban las compañías disqueras, pero en la actualidad, el artista pone de su bolsillo para pagarlo, ya que somos artistas independientes.

¿Quién te inspira?

Mi inspiración no es una persona en especial, ya que me inspiro en lo que voy viendo, viviendo y sintiendo en ese momento; hago crítica social con algo de humor mexicano. Por otra parte, lo que puedo decir es que una de mis musas fue mi ex esposa.

¿Cuál es tu libro predilecto?

El inútil de la familia, de Jorge Edwards.

¿Cuál es tu comida favorita?

El mole poblano es lo que más disfruto comer.

¿En quién te inspiraste para escribir la canción “La gorda de la esquina”?

Esa canción se la escribí a mi madre, pues ella era muy delgada, pero de pronto comenzó a subir de peso y se empezó a preocupar; sin embargo, mi padre le dijo que no se preocupara ya que las “gorditas” iban a estar de moda y fue por eso que decidí escribir una canción sobre eso.

Hablando de canciones, ¿todavía sigues usando el mismo pantalón durante un mes?

No, esa canción la escribí pensando en el pantalón que compré por primera vez en una tienda juvenil, pues anteriormente compraba mi ropa en el departamento de niños, ya que que era muy flaco y la ropa de joven no me quedaba. Por eso utilizaba con mucha frecuencia ese pantalón, pero ahora lo tengo enmarcado.

¿Qué opinas acerca del género urbano?

Es un género muy respetable y uno debe tener la mente abierta y aceptarlo; los géneros musicales nacen por alguna razón. Cuando uno es joven, no necesariamente tienes que escuchar las canciones que le gustan a los papás; sin embargo, en el caso del reguetón considero que algunas canciones ofenden a la mujer y eso no está bien; no obstante como dije anteriormente, creo que todos los géneros son respetables.

LAS MÁS VISTAS