Del lejano No te metas en mi Facebook que Esteman estrenó hace 14 años a Silencio, uno de sus más recientes sencillos, hay más distancia artística que temporal. Esteban Mateus Williamson, Esteman, reconoce que fue mediante la seguridad de mostrar quien realmente es que logró conectar con su verdadera esencia artística; eso no pasó hace mucho tiempo.
“Algo que fue esencial en estos 15 años de carrera, fue el momento en el que ya no pude pararme en un escenario y hacer canciones sin hablar directamente de mí. Cambió mi vida. Como que se me quitó un peso de encima —describe Esteman en entrevista con MILENIO—. Y me refiero a mostrarme como soy, sin filtros, hablar de mi orientación sexual tranquilamente y no dejar eso como un tabú. Eso ayudó mucho a conectar de una manera más genuina con mi público y hacer música desde otro lado; ya no pienso en si está bien o no, o como lo van a ver los demás”.
- Te recomendamos El boom del maquillaje impulsado por la generación Z y reinventado por la comunidad LGBT+ Negocios
Este año Esteman estrenó Secretos, su quinto álbum de estudio, un proyecto que además de mostrar una evidente evolución artística, también se volvió en un estandarte para la comunidad LGBT+ que encontró en sus letras y en su autor un espacio para mostrarse sin miedo, un lugar para conectar.
Esteman hoy está más consciente de la fuerza que tiene su música en la búsqueda de una sociedad más empática.
“Con el tiempo he entendido que la música me salvó; el arte también, la creatividad. Ahí entendí lo importante que era mostrarme con todas esas cosas que yo antes veía como rarezas, que no eran lo que yo asociaba con el éxito o la posibilidad de conectar”, comentó.
“A partir de ahí, alcé una bandera que me permitió hablarle a la comunidad de la que vengo y celebrarla. Volverme cada vez más consciente de lo bonito que es visibilizar, representar a través de la música. Al final, me he vuelto muy consciente de muchas cosas de las que antes ni siquiera sabía o me daban miedo”.
Lo que muchas veces le pasa a la gente que se siente muy externa, muy ajena a los temas del orgullo LGBT, es puro desconocimiento. La música me ha permitido incluso llegar a personas que desconocen algo tan simple como lo es la diversidad. Por eso la música es tan poderosa, porque le llega a cualquier persona”.
Sus secretos
Su más reciente material discográfico reúne 12 canciones, 12 secretos, que han hecho de este proyecto uno de los más ambiciosos de su carrera y también uno de los más exitosos. Canciones como Reina leona, Silencio o Pornostalgia hablan por sí solas.
“Es un álbum que si bien conserva la esencia de lo que es Esteman: la libertad, el amor propio, la expresión libre, también toca temáticas que antes no me atrevía a mencionar: la sexualidad, el erotismo, la salud mental. Todas esas cosas que a veces surgen en mi cabeza, y en la de muchos. Es un disco que tiene un acercamiento más fuerte al pop, algo que no me había atrevido a hacer”.
Esteman ha circulado por proyectos más alternativos y colaboraciones inesperadas —tanto la más reciente con Fey, como la que realizó con Los Ángeles Azules—. Ahora se alió con los ritmos que identifican el house, la música electrónica y el pop para tocar temas tabú y “celebrar al ser humano en su expresión más genuina. Es un disco de goce absoluto, es música que me recuerda mi infancia, mi adolescencia. Regreso a esos sonidos con los que crecí y me apropio de ellos”.
El romance entre Esteman y México
Por años se ha ido fortaleciendo la relación amorosa con nuestro país; aquí vive, y ha encontrado un público permisivo, pero también exigente. Su cercanía con México comenzó mucho antes.
“México, su público, su música y la escena musical han estado muy presentes en mi vida desde hace unos cuantos años. Creo que desde mis inicios —señaló en entrevista—. Me atrevo a decir que México me ha regalado de los mejores momentos que he vivido en mi carrera, tanto en conciertos, como en la manera en que he crecido artísticamente. Aparte de ser mi casa, siento que es un público que me ha permitido crecer muchísimo y que además es un público que es exigente y eso me encanta”.
Recientemente Esteman anunció más de 20 fechas en el país y confirmó que su intención es visitar lugares a donde no va con tanta frecuencia. Un ejemplo es Tampico, donde estará el 9 de agosto en el Hotel Hotsson. Sin embargo, pidió al público capitalino no desesperarse, pues muy pronto dará información sobre una presentación para el público de Ciudad de México, a quien tiene “mal acostumbrado”, bromeó Esteman.
Por ahora, Esteman permanece concentrado en su música y en disfrutarse plenamente. Sin confusiones, ni secretos… sólo los de su último disco, el testamento más cercano de su constante intención por seguir explorando quién es a través de la música: “La esencia y lo que me mueve a nivel artístico sigue muy permanente. Creo que hay un lado genuino en la manera como me relaciono en el escenario, que sigue ahí, que sigue evolucionando y creciendo”.
evt