Desde Oaxaca, familia de Yalitza Aparicio la apoya

Premios Oscar 2019

Fabián, primo de la nominada al Oscar, le manda su apoyo para que pueda ganar una de las resepas más codiciadas de la industria de la televisión.

Fabián, primo de Yalitza Aparicio, celebra la nominación de la protagonista de 'Roma'. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Tlaxiaco, Oaxaca /

En la agencia de policía de Campo Aviación, en Tlaxiaco, Oaxaca, vive la familia de Yalitza Aparicio; su padre y su madre, quienes se dedican al comercio y a la agricultura. Hoy esperan que la actriz indígena se convierta en la primera indígena ganadora de un Premio Oscar. 

Sus primos, tío y el resto de su familia se siente orgullosa de tener a una gran estrella de cine, que no solo puso en alto el nombre de Oaxaca, sino de su familia, y de su etnia, los triquis. 

Su primo Fabián, en su lengua materna emocionado, reconoce la valía de Yalitza, se agita y grita su nombre muchas veces y refiere: “Que chingona es mi prima”. 


Su morada es humilde, de madera, hay corrales para la ganadería de traspatio. Hace una década, el terreno fue adquirido por su padre, luego de vivir mucho tiempo rentado.

El padre de Yalitza se llama Ismael, el es originario Santa Catarina Yosonotu y su vida la ha dedicado al comercio, vende discos y fayuca en los mercados regionales; mientras tanto, su esposa está dedicada al hogar, aunque a veces lava ropa ajena.

Hace un año cuenta los vecinos, Yalitza quien era egresada de una escuela Normal, acompañó a un casting a su hermana y a su amiga Nancy García, que estudia en un CECYTEO, a invitación del director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco, quien informó a las aspirantes que le pidieron de una empresa fílmica 30 jovencitas de la zona para un casting de canto y actuación.

“Ya no había muchos lugares y Yalitza fue de las ultimas para ocupar el espacio que faltaba-, según narra doña Ofelia, que tiene un comedor cercano a la casa donde vive la familia Aparicio.

La presentación de la aspirante se celebraría en Teposcolula, fue de un día, de regreso a su casa, hubo llano y alegría.

“se dice que solo Nancy Garcia y Yalitza se quedaron, tra el casting, la hermana que cantaba, quedo fuera.

Después se fueron del pueblo, y surgieron las desconfianzas, porque después de muchos meses no se supo de su paradero.

Se sospechó de ser víctimas de un engaño, de un fraude, se hablo de trata de persona, incluso.

Pero después se les aclaró que el casting fue para hacer una película de Alfonso Cuarón, y que estaban filmando en la Ciudad de México.

Los familiares de Yalitza saben que la joven es noble, callada, tímida y que tenía muchos sueños.

ES  

LAS MÁS VISTAS