Durango es tierra de alacranes y La Laguna de hip hop. La nueva generación de raperos nació en una región con legado en la creación de rimas y beats, pero ahora las reglas son distintas, la era de Internet ha facilitado la producción casera y ha roto las barreras geográficas.
- Te recomendamos De los G-Lokos al Rango Bajo, Gómez Palacio es la meca del hip hop en México Música
Desde agosto del 2020, el sello lagunero Family Business ha trabajado en conformar una familia musical, sin embargo, es una que destaca por sus elementos unificados a través de un sonido ecléctico que juega con las corrientes del trap, rock, electrónica y metal.
Nacido en Gómez Palacio, Durango hace 28 años, Fran Beltrán, mánager y productor ejecutivo, narró cómo nació la idea de crear un estudio que produjera al nuevo talento en el hip hop de la Comarca Lagunera, ayudándoles también a profesionalizar su carrera.
Ruido Desierto
“Desde hace cinco años que soy parte de Ruido Desierto, es un programa de radio que aborda tanto el hip hop y las culturas urbanas en general. Su creadora es mi novia, Tania Díaz, ella ya tenía experiencia en el rap y el graffiti”.
Sin embargo, Family Business nació como un distintivo del trabajo de Fran Beltrán, “ese nombre me gustaba más como una firma para mis proyectos personales, pero para agosto del año pasado tomó forma como estudio y dejamos a Ruido Desierto en el lado de la comunicación, son hermanos”.
Bajo el diseño del rapero Mime871, el logo de Family Business en su primera etapa funcionó como sello de management, una labor que apoyara a los músicos inexpertos para conocer las herramientas para exponer su trabajo, es decir, uso de redes sociales como Facebook, YouTube y Spotify y además, conectar shows en la escena lagunera.
“Primero no teníamos un lugar fijo hasta que le propuse la idea de crear una productora al músico Carlos Ilich, quien había trabajado con nosotros en Ruido Desierto y ya tenía su estudio casero donde graba como Futuro Fracaso”.
Nuevo sonido en La Laguna
Luego de conocer al crew de hip hop Torres Criminal, el productor lagunero invirtió en un video que promoviera su música y luego maquiló la idea de comprar lo necesario para producir audio y video ellos mismos, como la filosofía DIY (Hazlo tú mismo) que nació en la escena punk mundial. Ellos fueron su primer fichaje.
“Para diciembre pasado nos instalamos en el nuevo estudio de Ruido Desierto y Family Business, nos equipamos con micrófonos y cabina y comenzamos con un video del rap underground de Torres Criminal, además de cada uno de los proyectos personales de los mc’s y el beatmaker”.
Con un róster inicial de seis proyectos bajo el manto de Family Business, posteriormente se sumó el talento de los oriundos de Gómez Palacio, Pulmones Sucios y Dorian, teniendo ahora un equipo que representa La Laguna de Coahuila y Durango.
“Familia, sacudan su cabeza”
En poco tiempo y a pesar de las limitaciones por la pandemia de covid-19, Family Business aprovecha los canales existentes para hacer ruido y promover el nombre de sus integrantes.
Así fue que el pasado 22 de mayo se estrenó el video que muestra la cohesión musical de sus integrantes, comenzando con las barras de Pulmones Sucios, pasando por Weos Fachas, Dorian, BNS Blonds, Chc Bsra, DOOMX y terminando con elementos naturales del metal con los gritos de Futuro Fracaso.
“De enero a abril, cuando tuvimos a todos en el sello, empezamos con puro trabajo de estudio y sacamos visuales de cada uno para darlos a conocer. Lo underground no está peleado con hacer las cosas bien y eso queremos, que los chavos se profesionalicen en lo que hacen”.
Según explicó Fran Beltrán, la idea del primer video era mostrar el rango de cada uno de los integrantes y además muestra el recorrido de Family Business con una toma que comienza en la calle y termina en una fiesta afuera del estudio.
Debut en el escenario
La primera presentación en vivo demostró que la combinación de géneros no sólo encaja en video, sino también en los escenarios, luego que el 8 de junio tomarán el escenario de un bar icónico del centro de Torreón.
“Nuestro objetivo no es ser los más rudos, sino mostrar nuestro talento con trabajo y dedicación, cada integrante se ajusta a nuestra logística de grabación para que exista un disciplina dentro del sello”.
La productora busca expandir su catálogo con bandas de otros géneros de rock o punk, por lo que no sólo se limita a contar con hip hop en sus primeras producciones, sin embargo, ante la incertidumbre de la pandemia mantienen en pausa la planeación de una gira por México. El futuro es incierto, pero vendrá sonando duro.
RCM